Skip to content
Logo El Resaltador

Obra de agua potable para un country en Alta Gracia: la Justicia respondió al pedido de información

Publicado por:Emilia Urouro

Desde hace meses, la Mesa por el Agua y el Ambiente de Alta Gracia (MAyA) intentaba obtener información del acueducto que se pretende llevar adelante para proveer de agua potable al Country Club “El Potrerillo de Larreta”. Fundeps se sumó a ese pedido.

El country mantiene hace más de 10 años un alambre de 4 kilómetros en el arroyo Los Paredones -principal afluente del arroyo Chicamtoltina (o arroyo de Alta Gracia)- impidiendo el acceso de la comunidad. Foto: Fundeps.

La Mesa por el Agua y el Ambiente de Alta Gracia y Fundeps presentaron una acción de amparo por mora en contra de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), porque no respondían al pedido de información pública que realizaron sobre la obra para el barrio privado El Potrerillo de Larreta.

Ante esta medida judicial, la Cámara Contencioso Administrativa de 2da Nominación, intimó a la Administración Provincial de Recursos Hídricos para que otorgue los datos solicitados.

Si bien el reclamo venía de hace meses, recién el 6 de septiembre de 2023 el organismo provincial dijo que, en el año 2014, la entonces Secretaría de Recursos Hídricos había otorgado el visado técnico para llevar a cabo la construcción del acueducto.

«La información solicitada al APRHI fue otorgada en el marco del proceso de amparo. El tema está en que la Provincia te obliga a judicializar para obtener información que es pública, eso genera diversas obstrucciones, impedimentos y costos para las comunidades», dijo María Laura Carrizo, de Fundeps.

Este proyecto criticado busca abastecer al country El Potrerillo de Larreta con una dotación de 1000 litros por conexión. Además, en 2017 se le dio visado técnico a una planta de potabilización. 

Dicho acueducto se desprende del caño maestro que lleva agua a Alta Gracia y a otras localidades como Falda del Carmen y Villa del Prado. Tendría 160 milímetros, podría abastecer a 20 mil personas aproximadamente, mientras que el country tiene solo 347 lotes.

Desde Fundeps advierten que esas localidades padecen de graves problemas de abastecimiento en diferentes épocas del año: «De llevarse a cabo esta obra de conexión al caño maestro, la problemática se incrementará en el futuro, provocando que parte de la ciudadanía acceda al agua potable mientras que otra gran porción no. Lo que implicaría la violación de un derecho humano fundamental».

«La comunidad está analizando la información recibida, para determinar si es adecuada a lo solicitado. Luego, la Mesa por el Agua y el Ambiente de Alta Gracia decidirá cómo avanzar», contó María.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá