Nuevos gabinetes para recuperar la economía

Argentina se encuentra en una situación económica delicada, por eso, desde el Gobierno Nacional informaron la creación de gabinetes temáticos para brindar respuestas de manera ágil a problemas cada vez más específicos.

Vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Según anticiparon, al gabinete económico se suman: Comercio Exterior, Promoción Federal, Ciudadanía y Planificación Urbana y Hábitat. No solo son temáticos, sino también interministeriales.

El eje de estos nuevos los gabinetes temáticos será la gestión de políticas publicas para la recuperación económica. El anuncio llega cuando el mundo atraviesa una pandemia que ha golpeado la economía global.

Estos nuevos organismos se reunirán una vez por semana. Hoy será el primer encuentro del gabinete de comercio exterior, encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Tiene como objetivo- según definieron fuentes oficiales a Télam- “potenciar la producción nacional, la búsqueda de mercados y la planificación de la importación de bienes y servicios que puedan producirse localmente”.

¿Cuáles serán las temáticas centrales que abordará este gabinete? el equilibrio de la balanza comercial, los bienes transables, cupos de importación, una apertura comercial estratégica que considere la protección de recursos e industrias locales.

Formarán parte de Comercio exterior la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y del Banco Central, Miguel Pesce.

El martes se reunirá por primera vez el gabinete de planificación urbana y hábitat. El organismo pondrá foco -entre otros temas- en profundizar las políticas de acceso al hábitat, entendidas como parte fundamental del desarrollo sustentable y la calidad de vida.

¿Quienes conformarán este espacio? Las/os ministros/as de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la titular de ANSES, Fernanda Raverta. Además de Cafiero y Todesca Bocco.

El jueves será el turno del gabinete de promoción federal. En este caso, este nuevo organismo tendrá como fin desarrollar políticas específicas y equitativas con perspectiva federal, por ejemplo, garantizar el acceso a una educación de calidad y bienes culturales a todas y todos los argentinos.

Otro objetivo del espacio será la conectividad y accesibilidad en el territorio para mejorar la productividad de las industrias, el comercio y las actividades económicas.

De este gabinete participarán Santiago Cafiero y Cecilia Todesca Bocco y los ministros del Interior, Wado de Pedro; Transporte, Mario Meoni; Educación, Nicolás Trotta; Cultura, Tristán Bauer; Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El viernes será el debut de Ciudadanía, espacio que abordará el acceso a servicios esenciales del Estado, haciendo foco en el acceso y la ampliación de derechos.

Siguiendo al punto anterior algunos ejes serán la seguridad ciudadana, los derechos humanos, la promoción y elaboración de estrategias que vinculen la innovación, ciencia y tecnología.

¿Quiénes integrarán este gabinete? los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; Defensa, Agustín Rossi; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Educación, Nicolás Trotta; Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo; Salud, Ginés González García y Seguridad, Sabina Frederic. Y nuevamente Cafiero y Todesca Bocco.

Fuente: Télam; Página 12

×