Nuevo paro de repartidores en todo el país: en Córdoba habrá movilización

En Córdoba, será a partir de las 17 horas. La Asamblea de Repartidores de Córdoba pide aumentos y derechos laborales.

Por Cristian Dominguez

Repartidores y repartidoras de las plataformas virtuales de todo el país convocaron a una jornada de protesta para este viernes. El reclamo es el mismo para todas las organizaciones convocantes: aumento salarial y la incorporación de derechos laborales.

En Córdoba se reunirán a partir de las 17 para luego llevar adelante una caravana en la zona céntrica. Según contó a este medio Romina, una repatidora, también participarán trabajadores de otros sectores en la movilización de esta tarde.

Te puede interesar: Argentina avanza en un proyecto contra la violencia y el acoso laboral.

Principalmente, los y las deliverys piden al Estado que regule a las empresas como Rappi, Glovo y Pedidos Ya para que entreguen herramientas de seguridad e higiene. También, exigen que les garanticen obra social, ART y seguros.

Otro de los ejes fundamentales de la protesta es el aumento del pago en los pedidos y la asistencia económica del Estado a trabajadores que actualmente están siendo precarizados. “Vamos a exigir el IFE para todos los compañeros y compañeras que no pudieron acceder, a los cuales se les fue negado por excusas y necesitan esa plata por una necesidad económica”, señaló Romina.

“Vamos a estar levantando muchisimas demandas en contra de los despidos, de las rebajas salariales de otros sectores que también van a participar de la movilización como bancarios, trabajadores de call center, grastronómicos, de comercio, docentes, etc“, agregó.

La denuncia se enmarca en un plan de protesta a nivel nacional. Desde el Gobierno, prevén enviar al Congreso un proyecto de ley para regular el trabajo de las aplicaciones de reparto. Se debatirá de modo virtual.

La iniciativa parte de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Incluirá un régimen general de seguridad social, con prestaciones de salud y aportes jubilatorios, y permitirá a las y los repartidores estructurar sus horarios.

×