Nueva Zelanda intenta legalizar la marihuana y la eutanasia

En concordancia con sus elecciones generales, Nueva Zelanda buscará legalizar la marihuana y la eutanasia mediante dos plebiscitos este sábado. Así, se convertirá en el primer país en someter a estas temáticas a consulta popular.

El próximo sábado, Nueva Zelanda será protagonista de dos hechos fundamentales para la democracia: las elecciones de primer ministro o ministra y dos plebiscitos sobre la legalización de la marihuana y la eutanasia. Así, será el primer país en someter a consulta popular estas temáticas.

Según las encuestas nacionales, los neozelandeses votarían a favor de la eutanasia, cuyo plebiscito es vinculante. En cuanto a la marihuana, se espera un rechazo de su legalización en una consulta que será de carácter no vinculante.

La eutanasia en Nueva Zelanda

El proyecto de ley para legalizar la eutanasia en Nueva Zelanda se aprobó el año pasado. El mismo permite que un médico pueda aplicarle una droga letal a una persona adulta, a la cual le quedan 6 meses de vida como máximo, producto de una enfermedad terminal insufrible. Asimismo, quien reciba esta droga debe manifestar su aprobación de manera consciente y voluntaria.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la actual primera ministra Jacinda Ardern, quien buscará la reelección este sábado. Además, una encuesta realizada por la consultora Reid Research señaló que el 61% de los votos serían positivos, contra casi un 26% de negativos. Quienes se manifiestan en contra aseguran que los pacientes pueden ser presionados para tomar esta decisión y que quizás no tengan el tiempo suficiente para reflexionar al respecto.

Te puede interesar: “Traslasierra: 12 años de lucha por los Derechos Humanos”

Eutanasia en Colombia es ley - Redbioética/UNESCO

La marihuana en Nueva Zelanda

En cuanto al proyecto que plantea la legalización de la marihuana, el mismo propone que las personas de 20 años o más puedan comprar un máximo de 14 gramos de marihuana al día en establecimientos autorizados. También prevé que puedan cultivar hasta dos plantas por vivienda o cuatro si viven con otro adulto o adulta.

Según una encuesta que proviene de la empresa UMR, por encargo de la Fundación Helen Clark, un 49% votarían positivamente y un 45% negativamente. ¿Por qué no se aprobaría si hay más votos a favor que en contra? Porque se necesita al menos un 50% de los votos para aprobarse.

Si bien la actual primera ministra evitó emitir su opinión al respecto, afirmó que habría consumido marihuana en el pasado. El próximo sábado, se enfrentará a Judith Collins, quien lidera el Partido Nacional. Por ahora, la actual mandataria se posiciona como la favorita, sobre todo después de su gestión durante la actual pandemia.

×