Traslasierra: 12 años de lucha por los Derechos Humanos

La organización que activa investigaciones sobre represión en la región, homenajea a víctimas de la última dictadura militar, y reclama por las mujeres desaparecidas, cumple 12 años.

Ph: Comisión de Derechos Humanos, por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra.

Por Emi Urouro

La Comisión de derechos humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Traslasierra celebra un nuevo aniversario de su creación. Reclamos vigentes y actuales se entrelazan en la historia del Valle.

Para contar parte de la historia de este colectivo, recurrimos a Mónica Piñeiro, activista y docente de la zona. Quien nos contó como surgió la idea de crear este espacio.

“Desde los años 2007- 2008 cada 24 de marzo muchas personas andábamos como buscándonos, veníamos a la Plaza Mitre, buscábamos una marcha, buscábamos algo en el país, ya estaba esa fecha instaurada, y nosotros sentíamos que acá no teníamos con quien conmemorar esa fecha”, recordó.

En esos años se reunió un grupo de seis personas y comenzaron los encuentros en la sede del Cispren de Villa Dolores, que les prestó las oficina.

Allí empezaron a pensar como fue la dictadura, cómo fue el 24 de marzo del 76 en la región, y a tratar de armar esa historia, se preguntaron: ¿Había pasado algo en Traslasierra? ¿No había pasado nada como se decía?.

Así comenzó la investigación, pidieron archivos en el diario ‘Democracia’ y y contactaron a algunos familiares de desaparecidos y desaparecidas.

Ya en el 2009 se oficializó la comisión que venía funcionando desde el año 2008: “Con ayuda del municipio pusimos un monolito en Plaza Mitre, donde están los nombres de las y los desaparecidos de Traslasierra. Pusimos placas en la Escuela Normal, donde muchos habían transitado la escuela secundaria, y se organizaron varios actos”.

En sus orígenes, la comisión surgió con el objetivo de reivindicar los nombres de las y los desaparecidos de la última dictadura militar, acción que con mucha fuerza cumplían sus familiares, que en su momento se habían sentido muy ignorados, muy ninguneados por la sociedad.

Para ellos, desde la agrupación comenzaron a señalizar espacios, hablar de ellos y ellas, poner marcas de memoria por el Valle, contar sus historias, sus vidas. Desde 2018, cuentan con un espacio cedido en comodato por la Municipalidad de Villa Dolores, ubicado donde estaba el ferrocarril.

Actualmente, continúan el trabajo un grupo de unas 20 personas, y los objetivos originales se ampliaron, ya que al continuar la lucha de esos compañeros y compañeras que habían muerto luchando por un mundo mejor, la Comisión tomó esas banderas y otras actuales, con el eje puesto en el respeto por los Derechos Humanos.

¿Qué luchas se entrelazan en Traslasierra?

Una de las banderas que tomamos como Comisión fue el trabajo contra la violencia institucional, de manera muy fuerte. En una época estaba vigente el Código de Faltas, que después se trasformó en Código de Convivencia con algunos cambios realmente sutiles. Pero seguimos trabajando en este tema con mucha fuerza, porque es un cambio profundo el que tenemos que hacer para que la policía modifique hábitos, para que termine la violencia institucional”, explicó la entrevistada.

En relación al punto anterior, Mónica dijo que durante la cuarentena, en este contexto de aislamiento obligatorio, cuando las fuerzas de seguridad cobraron un fuerte protagonismo, han tenido mucho trabajo, se les ha avisado de situaciones de abuso, donde han tenido que intervenir.

Otra de las temáticas que trabajan es la violencia de género, las mujeres y niñas desaparecidas en el valle, y demás problemáticas vinculadas.

Son cuatro los casos de mujeres desaparecidas, personas que faltan en el Valle, y sobre las que la justicia no tiene respuestas, se avanza lento, y se investiga poco: Marisol Rearte, Luz Oliva ,Silvia Gallardo y Delia Polijo.

“Cuando fue lo de Delia Polijo, se impulso un poco a la organización como red, para poder reclamar con mas fuerza ligando todos los casos de Traslasierra y eso hizo que avanzaran un poco algunas de las causas, de todas maneras siempre sentimos que van muy lentas”, expresó Piñero.

El compromiso con el juicio de lesa humanidad Diedrichs-Herrera

“El juicio se esta difundiendo en Traslasierra de diferentes maneras. Nosotros lo que hacemos es ver todas las audiencias, hacer un resumen y colaborar con la Mesa de Trabajo de DD.HH de Córdoba en hacer un video resumen de cada audiencia que se sube en las redes sociales, para quienes no hayan podido verlo en vivo”, señaló Mari Luque, parte de la organización.

Para la entrevistada, la sociedad acompaña el reclamo, la prensa difunde la información y diferentes grupos políticos, organizaciones sociales y feministas comparten este contenido, de ese modo llegan a la sociedad.

Gran parte de este equipo comunicacional esta conformado por personas nativas del Valle, por eso, nos pareció oportuno celebrar este nuevo aniversario de la Comisión, un grupo que luchó y lucha por los Derechos Humanos.

 

×