Actualidad

Nueva ley de VIH: "No se puede permitir más que las personas mueran por una patología tratable"

Después de años de militancia y presentaciones en el Congreso, el 30 de junio se tratará el proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis. El documento que viene a suplantar una normativa desactualizada y con un enfoque vetusto, fue escrito en 2014 por más de 40 […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

Después de años de militancia y presentaciones en el Congreso, el 30 de junio se tratará el proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis.

Fuente de la foto: @Matiasevan

El documento que viene a suplantar una normativa desactualizada y con un enfoque vetusto, fue escrito en 2014 por más de 40 organizaciones de la sociedad civil y previamente había perdido estado parlamentario cuatro veces.

El proyecto de la nueva ley de VIH y Hepatitis, obtuvo media sanción el 5 de mayo en la cámara de Diputados, y luego se logró el dictamen para avanzar a la Cámara de Senadores.

De aprobarse, se actualizaría la Ley Nacional del Sida N° 23.798, vigente desde 1990, que tiene un abordaje biomédico del VIH. En cambio, la iniciativa que se está impulsado plantea una mirada integral desde la salud colectiva y que brinde contención e información para derribar situaciones de prejuicios y discriminación, con una perspectiva de Derechos Humanos.

Te puede interesar: ¿Conocés el nuevo proyecto de Ley de VIH e ITS?

Una debate que comenzó en las calles y logró imponerse en el Congreso

En dialogo con El Resaltador, Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo, comentó que desde que el proyecto tuvo media sanción en Diputados, comenzó un trabajo en Senadores similar al que se hizo en la Cámara Baja: hablar con todos los bloques y sobre todo con aquellos senadores/as que entienden a este proyecto como algo necesario.

En relación al punto anterior, vale mencionar que la iniciativa fue presentada por la diputada por la provincia de Entre Ríos, Carolina Gaillard (Frente de Todos). En la Cámara Alta, el oficialista Pablo Yedlin, la senadora Eugenía Duré y Mario Fiad de la UCR, son algunas de las figuras que podemos mencionar que han motorizado el proyecto.

Desde el momento en que se trató en la comisión de Salud y presupuesto, había un rumor de que el 30 de junio podría haber sesión y que ese día podrían ser tratados todos los dictámenes que estaban listos para convertirse en ley o para obtener una media sanción del Senado.

Al enteresase de eso, activistas comenzaron a consultar a las legisladoras y legisladores de la situación de la nueva ley de VIH y Hepatitis, ya que el parlamento es conocido por sus marchas y contramarchas. Pero este martes, el panorama se esclareció, Yedlin confirmó que se trataría el 30 de junio.

"Entendemos que se puede anticipar un resultado favorable. Todos los sectores del Senado, que son mucho menos que en Diputados, nos han adelantado que van a acompañar con su voto el proyecto que ya viene con media sanción, por eso, pensamos que podemos llegar a tener buenas noticias el próximo jueves"

Matías Muñoz, presidente de la Asociación Ciclo Positivo

Aún así, es sabido que la política argentina es de sorprender, por lo tanto las organizaciones que promovieron la nueva normativa seguirán insistiendo y militando porque no está nada dicho: "tenemos que seguir la incidencia en la calle y en el Congreso para poder tener la sanción definitiva el próximo jueves".

Sin lucha no habría tratamiento

El proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis, ha perdido cuatro veces el estado parlamentario, pero en esta oportunidad su sanción parece inminente.

"Creo que la potencia que se puso en Diputados desde fines del año pasado, en la búsqueda a través del Presidente de la Nación en la inclusión en las sesiones extraordinarias, y en la militancia apenas arrancó el período ordinario de sesiones de este año, hizo que se logré la media sanción y que la propuesta tuviera un empuje mucho más valioso", destacó Matías.

El proyecto de la nueva ley de VIH y Hepatitis, obtuvo media sanción el 5 de mayo en la cámara de Diputado. Fuente de la foto: @Matiasevan

Para el entrevistado, el hecho de hacerle ver a la dirigencia política que cada día que pasa 13 personas pierden la vida por causas relacionados a la falta de respuesta para el VIH, hizo que el tratamiento y la sanción del proyecto se vuelva necesaria, además de ser una responsabilidad de quien no lo pone en tratamiento.

Se sanciona la ley ¿Qué sería lo primero que debería atenderse?

A Muñoz, lo primero que le gustaría ver cuando salga la normativa son acciones contra la discriminación en el acceso al empleo, ya que es una de las principales barreras para una buena calidad de vida que consecuentemente deriva en la pobreza, que es un factor en la muerte por causas relacionadas con el Sida.

"No se puede permitir más los test de VIH para acceder a un trabajo, y no se puede permitir más que las personas mueran por una patología tratable", expresó el activista, quién formó parte del equipo redactor del proyecto y de incidencia.

La pobreza y la discriminación son las dos grandes barreras para poder ejercer el derecho a la vida, salud y al bienestar: "Esperamos que esta ley venga a hacer lo que estuvo en nuestra cabeza, cuerpo y militancia desde el primer momento, cuando pensamos que había que dar una respuesta al VIH desde el enfoque de los DD.HH".

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último