Actualidad

Nouhaila Benzina hace historia por usar el hiyab en un partido del Mundial Femenino de Fútbol

La defensora marroquí ha capturado la atención de la audiencia y los medios internacionales al utilizar el hiyab mientras compite en la primera Copa del Mundo de Marruecos. Convirtiéndose en la primera jugadora de fútbol en usar dicha prenda en la historia de los mundiales.  Benzina (25) se ha convertido en una inspiración y en […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

La defensora marroquí ha capturado la atención de la audiencia y los medios internacionales al utilizar el hiyab mientras compite en la primera Copa del Mundo de Marruecos. Convirtiéndose en la primera jugadora de fútbol en usar dicha prenda en la historia de los mundiales. 

Nouhaila Benzima hace historia por usar el hiyab en un partido del Mundial Femenino de Fútbol

Benzina (25) se ha convertido en una inspiración y en un fenómeno disruptivo para muchas mujeres alrededor del mundo tras demostrar que las creencias y representaciones religiosas no deben ser una barrera en el deporte.

La jugadora de la Asociación Deportiva de las Fuerzas Armadas Reales de Rabat, hizo historia en el segundo partido de su selección en una Copa del Mundo. Durante el partido de Marruecos contra Corea del Sur, que culminó siendo la primera victoria de las africanas en mundiales, la defensora disputó el encuentro con el hiyab puesto.

El hiyab es la prenda que utilizan las mujeres practicantes del Islam para cubrirser el rostro, cuello y parte del cuerpo. Con sus distintas interpretaciones, muchos sectores del islamismo aseguran que su uso en las mujeres musulmanas no es obligatorio. Pese a eso, Benzima lo usa no sólo en partidos en los que es titular, sino en sus entrenamientos y vida diaria. E inclusive, su hiyab está sponsoreado por la marca alemana Puma.

El hecho es histórico porque entre el 2007 y 2014, la FIFA prohibió el velo ya que consideraba riesgoso para la práctica deportiva de las futbolistas. Pero, considerando la cantidad de jugadoras que usaban dicha prenda, decidieron levantar la restricción. No obstante, hay federaciones y países que aún mantienen la prohibición.

En cuanto a Nouhaila Benzima, su presencia en el campo de juego destaca la importancia de la inclusión y la diversidad en el fútbol, transmitiendo un mensaje de unidad y respeto hacia las diferentes creencias y tradiciones. Y a la vez también aporta un rasgo de evolución en cuanto a la mujer dentro del fútbol, un núcleo, al igual que la religión, muchas veces difícil de desmadejar.

Te puede interesar: "Día 13 del Mundial Femenino: Clasificaciones y goleadas"

Sin embargo, este acto también ha desatado algunas críticas y preocupaciones sobre la posible explotación de símbolos religiosos en eventos deportivos, así como interrogantes sobre si podría afectar su rendimiento en el terreno de juego. A pesar de esto, Benzima dejó en claro que su elección de usar el hiyab es una expresión de su identidad personal y su fe, y que espera que su participación abra camino para otras mujeres con las mismas creencias. 

"Llevo el hiyab desde hace años y estoy muy contenta de él" declaró la defensora marroquí a Al-Jazeera.

Aparte de su primera participación en una Copa del Mundo, Marruecos retoma protagonismo por este suceso trascendental. Este acontecimiento representa un hito significativo en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de la diversidad cultural en el deporte femenino.

Así, la Copa del Mundo que se está celebrando en Australia y Nueva Zelanda, es el escenario ideal para que Nouhaila Benzima se destaque no sólo como una talentosa jugadora de fútbol, sino también como una figura para la inclusión y el respeto hacia todas las culturas y religiones en el ámbito deportivo.

Cada vez que rueda una pelota en cualquier parte del mundo, no sólo significa el comienzo de un evento deportivo, sino la comunión y producción de distintos simbolismos trascendentales en una sociedad. El fútbol es el vehículo por excelencia para que todos los días sean históricos. Y el fútbol femenino, una vez más, un abrazo postergado con la historia.

Macarena Jorge Caamaño

Periodista especializada en deportes. Diplomada en la UBA en deporte y género. Me gusta mucho el fulbo. Y sí, Jorge es mi apellido.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último