No te pierdas la “Caravana Verde”

El Ejecutivo presentó su proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, las expectativas son altas pero el activismo no descansa.

Gentileza: Campaña Nacional Por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito-Córdoba.

Este 18 de noviembre, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, convoca a una nueva jornada federal para impulsar este reclamo histórico.

En Córdoba se llevará a cabo una Caravana Verde, a partir de las 17:30, desde Tablada y General Paz, hasta el Patio Olmos.

La Campaña reconoció la presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embrazo (IVE), redactado por el Poder Ejecutivo Nacional, y espera que de inmediato inicie su tratamiento en el Congreso de la Nación, a la par de su proyecto.

Te puede interesar: 10 puntos para entender el proyecto del aborto legal

Recordemos que la propuesta de esta organización feminista, fue presentada el 28 de mayo de 2019 con el apoyo de las más de 70 firmas de representantes legislativos de todo el arco político y aún cuenta con estado parlamentario.

Un dato importante es que no convocan a marchar caminado. La caravana se realizará solo en medios de transporte, respetando la distancia social y el uso de barbijo, medidas claves de prevención en pandemia.

Desde la Campaña resaltan la importancia de desconcentrar cuando termine la movilización, para evitar grandes aglomeraciones.

Podés sumarte en bici, patines, skate, moto o en auto. El reclamo y la presencia de mujeres y personas gestantes en la calle siempre ha sido importante y definitorio, más ahora con el anunció del Gobierno.

“Exigimos un debate parlamentario, social y mediático a la altura de la historia de nuestro activismo por el derecho al aborto: un tratamiento expeditivo en el Congreso, sin lugar para la desinformación, mensajes de odio y expresiones antidemocráticas en los medios y en las redes”, expresaron desde el colectivo feminista.

Las cifras reflejan la necesidad de una reglamentación. En Argentina se estima que se realizan entre 350.000 y 522.000 abortos inseguros por año.

Siguiendo esa línea, el Ministerio de Salud de la Nación, en el trienio 2016-2018 se produjeron 704 muertes maternas. De éstas, 108 fueron por complicaciones de aborto (15,3%).

“Es urgente y prioritario que se sancione la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para saldar una deuda de la democracia con mujeres, lesbianas, bisexuales, varones trans y personas no binaries. Es una cuestión de salud pública, justicia social y Derechos Humanos“, finaliza el comunicado de la Campaña.

×