Actualidad

"No me toques": un colectivo contra la violencia de género en el rock en Córdoba

A raíz de la creación del colectivo Ni un paso atrás, en Córdoba replicaron la movida. Proponen luchar contra la violencia, el acoso y el abuso en el ambiente del rock, y generar espacios seguros y disfrutables en los recitales. Desde hace algún tiempo que se vienen visibilizando las situaciones de violencia y de acoso […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

A raíz de la creación del colectivo Ni un paso atrás, en Córdoba replicaron la movida. Proponen luchar contra la violencia, el acoso y el abuso en el ambiente del rock, y generar espacios seguros y disfrutables en los recitales.

Desde hace algún tiempo que se vienen visibilizando las situaciones de violencia y de acoso a mujeres y disidencias en el ambiente de rock; ante este contexto, surgió el colectivo de No Me Toques Córdoba.

Con origen en lo que es la organización Ni un Paso Atrás, nucleada en Buenos Aires, las pibas de Córdoba decidieron organizarse y crear este espacio. Se trata de un grupo de trabajo, lucha y visibilización de acosos y abusos en el ámbito del rock.

Conversamos con Rocío Muñoz, parte del espacio quien señaló que buscan hacer "una lucha contra la violencia, el acoso y el abuso en el ambiente del rock. Pedimos hacer de los recitales, un espacio seguro para todos y todas".

Es que, los espacios de rock están compuestos en su mayoría por hombres, y las minorías son vulneradas.

En Córdoba, el espacio creció y se formó a partir de la experiencia en Buenos Aires: "Nos pusimos a pensar que no tenemos un colectivo dentro de lo que son los recitales, los eventos, y dijimos estaría bueno que se expanda el No Me Toques en Córdoba. Que podamos hacer un colectivo de unión. Creemos necesario seguir llamando a la reflexión, estamos buscando un cambio, también invitando a pensar, poniendo en palabras las realidades que nosotras principalmente, las mujeres y las diversidades, vivimos".

El nombre No Me Toques surge de la canción Hielasangre de La Renga, del disco Detonador de Sueños. La misma banda de Mataderos apoya la movida, y el Chizzo incluso, en un recital pidió armar un pogo de mujeres. Apoyando la movida y pidiendo respeto.

En este sentido, también han recibido el apoyo de otros artistas como Ricardo Mollo de Divididos, el Mono de Kapanga, La Vela Puerca, Los Gardelitos y Nonpalidece.

El colectivo que se armó en Córdoba ya tiene más de 5o integrantes e invitan a participar a través de las redes sociales. Realizan reuniones semanales con las administradoras de grupos de otras provincias en donde realizan diversas actividades como el armado de protocolos para situaciones en las que puedan ayudar a alguna persona que lo precise, por ejemplo.

Existen colectivos similares en Corrientes, en Buenos Aires (zona norte, zona sur, zona este y zona oeste) e incluso en Uruaguay, siendo una movida que abarca un gran territorio.

Te puede interesar: ¿Cómo continúa la situación de los trabajadores de la cultura en Córdoba?

Acciones concretas

Rocío nos comentó que buscan intervenir con acciones puntuales en espacios del rock que no sólo son eventos masivos sino también bares, fiestas, afters, ferias y demás eventos que incluyen este género musical.

"Por ejemplo, en estos espacios grandes en algún evento masivo que se haga acá en Córdoba, nos identificamos con una remera, una bandera, o un pañuelo, para que si se sienten en una situación de vulnerabilidad nos puedan identificar. Nosotros somos un nexo, un enlace para poder ayudarlas. Que no se sientan solas en esta situación ya que adentro de un pogo no hay personal policial y ni de emergencia. Entonces, en ese caso las acompañamos a los alrededores".

En el caso del último Cosquín Rock, fueron nexo con el Punto Mujer que estableció el Ministerio de la Mujer de la Provincia. Respecto a los eventos masivos también organizamos previas para los recitales, "para que las personas que vayan solas, vengan con nosotras" indicó Rocío.

Además, como mencionamos previamente generan protocolos de actuación, por ejemplo, para situaciones que puedan desarrollarse en un colectivo que lleva gente a algún recital.

"Estamos también haciendo talleres ya sea de RCP, o contra la violencia, y estamos tratando de informarnos para poder ayudar de esa forma. Queremos que justamente, se sientan acompañadas, que estemos representadas ya que somos compañeras en cualquier evento. No solamente en el recital, sino en la calle, en cualquier lugar".

Rocío de No Me Toques Córdoba.

Éste sábado, No Me Toques Córdoba participará de una feria en La Rústica desde las 15. "Este fin de semana nos pusimos a hacer arte, banderas, pañuelos, y vamos a tener un stand informativo para que nos conozcan más chicas o personas, todo tipo de diversidades, chicos. Además, vamos a realizar un mural en vivo" comentó Rocío. 

Por último, la integrante del colectivo dejó abierta la posibilidad a quienes quieran participar.

"Queremos invitarles a que nos acompañen, nos escuchen. Queremos disfrutar con libertad y seguridad los eventos. Nadie va en contra de ningún pibe, es para toda diversidad, y recordar que aquellas personas que necesiten hablar o unirse, o contar algo estamos disponibles en todas las redes. Es importante el acompañamiento de toda la sociedad, ya que de su concientización depende el despojo total de tan cruel hábito en estos espacios".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último