Skip to content
Logo El Resaltador

No hubo quorum: se postergó la sesión en Diputados para limitar los DNU de Milei

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Con el apoyo del PRO y la UCR, La Libertad Avanza consiguió que se postergue la sesión especial convocada por la oposición. Además, se iba a tratar el DNU que permite al gobierno, canjear o reestructurar deuda sin pasar por el Congreso.

Finalmente, el gobierno logró que se postergue la sesión especial convocada por la oposición en Diputados, para limitar el alcance de los DNU (decreto de necesidad y urgencia) de Milei.

Los bloques de Unión Por la Patria, Encuentro Federal y el bloque radical «Democracia para Siempre» habían solicitado la sesión que estaba programada para las 15. Sin embargo, no lograron juntar la cantidad necesaria de diputados para alcanzar el quorum.

En la reunión de Labor Parlamentaria, el oficialismo junto al bloque PRO y el de la Unión Cívica Radical, que comanda Rodrigo De Loredo, lograron números para frenar el tratamiento en el recinto. Por lo cual, desde la oposición pidieron postergar la sesión especial para el jueves 21 de noviembre.

Los diputados querían tratar un proyecto para limitar los DNU de Javier Milei. Proponían que los decretos puedan ser rechazados con el voto negativo de una de las cámaras del Congreso.

Actualmente, para derogar un DNU proveniente del Poder Ejecutivo, el Congreso debe contar con el apoyo de 2/3 de ambas cámaras. En otras palabras, un DNU mantiene vigencia con el apoyo de 1/3 de Diputados o del Senado.

¿Qué decía el dictamen del proyecto?

  • Los decretos “perderán vigencia si no fueran aprobados mediante resolución de ambas Cámaras del Congreso en un plazo de 90 días corridos contados desde su publicación”.
  • Cuando los decretos sean dictados durante el periodo de receso parlamentario “las Cámaras podrán abocarse a su expreso e inmediato tratamiento conforme al artículo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional”.
  • A su vez, “el rechazo por alguna de las Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia”.
  • El proyecto establece que “rechazado un decreto, el Poder Ejecutivo no podrá dictar uno análogo en el mismo período parlamentario”.

DNU de Canje de Deuda

En la sesión, también iba a tratarse el posible rechazo al decreto de Milei, que permite que el gobierno pueda reestructurar deuda (por ejemplo, con el FMI) sin tener que pasar por el Congreso y sin tener que obtener mejoras en términos de plazo, intereses o quita de capital.

El DNU 846/2024 establece las modificaciones de la Ley 24.156 de Administración Financiera, entre los puntos más importantes. En el artículo 65 se establece que se puede canjear o reestructurar deuda «en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos, plazos y/o intereses de las operaciones originales«.

El nuevo decreto indica que, ahora, las reestructuraciones y los canjes de deuda no deberán estar alcanzadas por la normativa mencionada, con lo cual dejarán de tener que cumplir esos requisitos.

El tratamiento de ambos proyectos queda en suspenso hasta el 21 de septiembre, siempre y cuando, la oposición logre, en primer lugar, reunir a los diputados necesarios para conseguir quorum, y en segundo lugar, obtener 2/3 de los votos en la Cámara (172 de 256 si están presentes todos los diputados).

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá