El 1 de julio, la Cámara Alta sancionó la Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual. El proyecto fue votado por 60 votos a favor y 1 en contra. ¿Qué panorama se viene?.
Luego de una lucha de casi 10 años, el Congreso estuvo a la altura de las demandas de diversas organizaciones de la sociedad civil, que venían trabajando por la actualización de la Ley Nacional de Sida.
Con esta actualización de la Ley Nacional del Sida N° 23.798 – vigente desde 1990, que tenía un abordaje biomédico del VIH-, se aplicará una mirada integral desde la salud colectiva y que brinde contención e información para derribar situaciones de prejuicios y discriminación, con una perspectiva de Derechos Humanos.
Ahora bien, hablamos con Martín de la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP), quien dijo que el paso que sigue es la reglamentación de la ley, y la incorporación de un presupuesto acorde para poder visibilizar que el VIH es transversal a las políticas públicas.
¿Qué significa tener esta nueva normativa? A modo de ejemplo, el entrevistado resaltó que implica que cientos de pares crucen ya no tendrán que atravesar grandes distancias para llegar a la capital provincial y buscar sus medicamentos mensuales.
«Ahora hay que caminar por dos vías: el Estado debe avanzar con la reglamentación de la ley, y después por su implementación; y en lo político, donde seremos las organizaciones que venimos luchando desde hace años no solo por la ley sino por la cura», dijo Martín.
Lo primero que debería cambiar en torno a la respuesta estatal para el VIH, según el activista, es lograr un acompañamiento integral a las personas que reciben el diagnóstico positivo.
En relación al punto anterior, agregó que «muchas personas no adhieren o lo hacen de mala manera a los tratamiento con retrovirales, por los niveles de estigma que existen. Hay jóvenes que entran a sus casas sin hacer el mínimo ruido con sus mochilas, para que no se sientan las pastillas, porque sus padres no conocen sus realidades».
Por otra parte, debería mejorar la forma en que las y los profesionales comunican el diagnóstico en las unidades hospitalarias, para Martín, no suele ser la mejor, en su casa, se lo dijeron en la puerta de mala manera.
Te puede interesar: «Nueva ley de VIH: ‘A mí me gritaron mi diagnóstico en la puerta del hospital'»
«Para un joven que vive con VIH no hay nada mejor que otro joven con VIH que tenga acceso a la información, que la medicina comience a hablar de que ‘indetectable es intransmisible’ (I=I), eso también debería ser una política del Estado para democratizar la información. Todo eso serían los primeros pasos», destacó.
Respecto a la provincia de Córdoba y sus políticas en torno al VIH, el joven miembro de RAJAP denunció que lo más preocupante hoy en día es la falta de pastillas, o que compañeros y compañeras reciben los frascos divididos porque no alcanzan los medicamentos para la demanda que hay.
«Como activistas, tenemos muchísimas expectativas, pero sabemos que las leyes por sí sola son papeles escritos y que dependen de nosotres que se implementen, respeten y no se vulneren los derechos, por eso, vamos a estar luchando todos los días», enfatizó Martín.