Actualidad

Níger profundiza su liberación e independencia

El cuarto país más empobrecido del mundo continúa siendo noticia por su rápida transformación social y política, convirtiéndose en un faro de los países y pueblos históricamente oprimidos por Occidente. ¿Cómo sigue su proceso de liberación e independencia de los vestigios neocoloniales de Francia? Los vestigios coloniales y neocoloniales de Francia en Níger abarcaron -y […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

El cuarto país más empobrecido del mundo continúa siendo noticia por su rápida transformación social y política, convirtiéndose en un faro de los países y pueblos históricamente oprimidos por Occidente. ¿Cómo sigue su proceso de liberación e independencia de los vestigios neocoloniales de Francia?

Níger profundiza su liberación e independencia

Los vestigios coloniales y neocoloniales de Francia en Níger abarcaron -y abarcan- todas las dimensiones de lo social, es decir, no solamente el plano económico sino también el cultural, el político, el educativo, la salud, la seguridad y lo jurídico. De allí, se desprende la ardua pero segura tarea que viene haciendo el Gobierno de transición de Níger de mano de una población que acompaña cada paso que éste da junto a su fuerza armada, vital para la toma del poder a mitad del año pasado.

Cada semana, Níger escribe un gran capítulo de su historia, digna de ser tomada en cuenta por los países del Sur Global, en histórica desventaja para con los omnidominantes países del mal llamado "Primer Mundo".

Durante estos últimos días, el cuarto país más empobrecido del mundo siguió dando que hablar. Con la adquisición de misiles turcos y soporte tecnológico ruso, lanzó una ofensiva letal contra el ISIS (Estado islámico), que se había declarado en guerra contra el gobierno al tiempo que opera en estratégicas áreas del sur del país.

En este sentido, la ofensiva nigerina estuvo planificada junto a la ofensiva de Burkina Faso (también con soporte ruso) sobre su frontera norte, acabando con los líderes terroristas de la región que sembraban la violencia entre las fronteras de ambas naciones. A su vez, en la vecina Malí, las fuerzas del ISIS también fueron aplastadas, lo que demuestra que en tan solo un año, la alianza entre estos tres países hizo más que Francia y la ONU en una década, lo que también le da sustento empírico a las acusaciones de estos tres estados del sahel africano sobre el financiamiento francés a las esctruturas terroristas que atentaron durante el último tiempo contra la soberanía territorial saheliana.

A su vez, el Primer Ministro de Níger, Lamine Zeine, realizó una fructífera gira en búsqueda de aliados comerciales para remontar una economía virtualmente destruida por la dominación económica francesa que impidió el desarrollo nacional al tiempo que garantizó el saqueo de sus bienes comunes naturales.

Zeine, el hombre detrás de la historia

Níger profundiza su liberación e independencia. En la foto, Ali Lamine Zeine, primer ministro nigerino.

Lamine visitó Turquía, India, Rusia, Irán, Arabia Saudita y Qatar, donde firmó diversos convenios que pregonan tiempos mejores para millones de nigerinos. A su vez, en una extraordinaria muestra de cintura política y manejo de la "real politik", en el mismo día, el premier africano estrechó manos con el Presidente de Marruecos y Argelia, naciones en conflicto permanente.

El nombrado político, cerebro de la actual descolonización del país, fue Director del Gabinete del ex Presidente Mamadou Tandja, quién tiempo después lo nombró como Ministro de Economía y Finanzas (2003-2010). Luego del golpe de Estado a Tandja en el 2010, Zeine fue arrestado y puesto en cárcel domiciliaria por un tiempo. No volvería a ocupar un cargo público hasta que la actual junta militar (panafricanista) lo nombró Primer Ministro y también nuevamente Ministro de Finanzas.

Firme defensor de un "mundo multipolar" que no responda a un solo amo, Zeine es un prestigioso intelectual y economista reconocido en la Unión Africana. De buen diálogo con China y Estados Unidos, el hombre detrás del histórico proceso que hoy vive Níger, encontró -según opina el experto en geopolítica Kevin Bryan- "la base para su proyecto en la ampliación de las sociedades comerciales del país, tras la retirada de Francia".

La agricultura, los recursos carboníferos como el gas y petróleo, la nacioanlización del agua (bien común natural estratégico y escaso en el país), son algunos de las áreas donde Zeine sienta los fundamentos socio-económicos para la reconstrucción de la economía nigerina. Estas acciones se producen gracias a las expropiaciones que el Gobierno hizo sobre las consesiones francesas en los bienes antes nombrados.

Níger, FMI y BRICS+

Níger profundiza su liberación e independencia

En la última semana, una delegación de los BRICS+ arribó a Níger con el fin de construir un proceso de cooperación política y comercial entre el creciente bloque y la creciente economía nigerina. El país podría recibir inversiones de los socios de las potencias del espacio multipolar, especialmente del banco de desarrollo del bloque en lo que hace a la minería, agricultura, energía e infraestructura. A su vez, Níger habría pedido que en la negociación se tuviera en cuenta a los demás países de la Alianza de Estados del Sahel.

Por otra parte, el mismisimo Fondo Monetario Internacional publicó un informe donde vaticina que Níger "será el país africano que más crecerá en el 2024", con un crecimiento del 11% anual, ubicándose cuarto en la lista con mayor crecimiento mundial.

¿Qué hizo Níger para esto? Lo contrario a lo que el mismo FMI impulsa en todos los países a los que somete o se someten a sus lógicas: diversificación económica-comercial, reformas estructurales proEstado, nacionalizaciones de áreas y bienes estratégicos e independencia de los vestigios neocolonialistas de Francia.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último