Luego de las elecciones del domingo, el proclamado presidente venezolano señaló que la oposición intenta desestabilizar al país, tal como lo hizo en 2019 Juan Guaidó. «Los protagonistas somos los mismos. Por un lado, el pueblo que quiere paz, democracia, prosperidad, progreso. Y, por otro lado, élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario fascista», indicó.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un intento de golpe de Estado, tras las elecciones del pasado domingo en su país.
Durante la madrugada del lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio por vencedor al actual mandatario, con el 80% de los votos escrutados y una participación electoral del 59%. La autoridad informó una tendencia «irreversible» y afirmó que el presidente fue reelecto con 5.150.092 votos, el 51.20% del total, aunque no se divulgaron resultados.
Desde el lado opositor, el candidato Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática, junto a la líder María Corina Machado, se atribuyen el triunfo e incluso mencionan que el porcentaje fue de 70% a 30%, a favor de Urrutia. A pesar de esto, no han presentado ningún documento que respalde las denuncias de fraude.
Ayer por la tarde, Nicolás Maduro fue proclamado como presidente electo de Venezuela por las autoridades del CNE. De esta manera, en enero de 2025 iniciará un nuevo período de seis años de gobierno.
Respecto a las sospechas de fraude, el presidente denunció que «se está intentando imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario. Yo pudiera denominarlo una especie de Guaidó 2.0″.
«Hoy están ensayando los primeros pasos fracasados para desestabilizar a Venezuela» afirmó Maduro y agregó «ya nosotros vivimos esto. Los protagonistas somos los mismos. Por un lado, el pueblo que quiere paz, democracia, prosperidad, progreso. Y, por otro lado, élites llenas de odio con un proyecto contrarrevolucionario fascista«.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
«Pero les digo a los involucrados y a los que avalen esta operación contra la democracia venezolana que la película ya la sabemos y esta vez no va a haber ningún tipo de debilidad», advirtió. «Esta vez en Venezuela se respetará la Constitución, se respetará la ley y no se impondrá ni el odio, ni el fascismo, ni la mentira, ni la manipulación«.
A su vez, Maduro apuntó que a nivel internacional quien cuestiona los resultados electorales «es la misma ultraderecha fascista que hoy se ha cartelizado, toda la ultraderecha fascista, el grupo Vox de España; Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque de Colombia, el nazi fascista sociópata de Milei; Bolsonaro, la misma ultraderecha y los mismos grupos dirigidos por el imperio norteamericano que ensayan la misma operación».
Mediante un comunicado de Cancillería, Venezuela anunció el retiro de todo el personal diplomático en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
— Corta 🏆 (@somoscorta) July 29, 2024
👉 https://t.co/xlWWKpyUmZ pic.twitter.com/ek8JdT6FLc
Mediante un comunicado de Cancillería, Venezuela anunció el retiro de todo el personal diplomático en Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, países que no reconocieron los resultados proclamados por la CNE.
Organización de los Estados Americanos
Frente a las denuncias de golpe de Estado de Maduro, la OEA convocó a una reunión de emergencia «a petición de las Misiones Permanentes de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, con el propósito de abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela».
«El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión extraordinaria el miércoles 31 de julio a las 15:00 EDT (19:00 GMT) en el salón Simón Bolívar en la sede de la OEA e Washington, DC.» señalaron desde el organismo.
Comunicado de la Oficina del Secretario General sobre el Proceso Electoral en Venezuela e Informe de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia/Departamento de Cooperación y Observación Electoralhttps://t.co/MkcxBe2hKe
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 30, 2024
Lee el informe completo aquí:… pic.twitter.com/BW4UMa4Xlb
Luis Almagro, quien preside la OEA, publicó un comunicado en redes sociales en donde señaló: «A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante. La misma continúa hasta el día de la fecha».