Actualidad

Nicaragua: ¿Sin golpistas?

En esta oportunidad abordamos brevemente conflictos importantes que sucedieron en naciones latinoamericanas de las que conocemos poco y nada. Es el caso de Nicaragua, Surinam y El Salvador. Además, resumimos lo más importante de la semana en dos países que están viviendo procesos sociopolíticos que definirán las relaciones de fuerzas en la región andina de […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

En esta oportunidad abordamos brevemente conflictos importantes que sucedieron en naciones latinoamericanas de las que conocemos poco y nada. Es el caso de Nicaragua, Surinam y El Salvador. Además, resumimos lo más importante de la semana en dos países que están viviendo procesos sociopolíticos que definirán las relaciones de fuerzas en la región andina de Abya Yala: Ecuador y Perú. ¿Vamos?

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: Marvin Recino

Por Rodrigo Savoretti

Nicaragua

Lo que Occidente y EE.UU vendieron al mundo como un nuevo acto “despiadado” del “régimen” del “dictador” Ortega con respecto a la “quita” de la nacionalidad nicaragüense a más de 200 personalidades, es en realidad, una política que culmina un proceso golpista iniciado en el 2018. 

Sucede que -como bien lo refleja el periodista Fabrizio Casari en esta nota-, Nicaragua reformó el artículo 21 de su Carta Magna, actualizando los requisitos para obtener y conservar la nacionalidad. De esta manera, más de 200 personas que se encontraban detenidas por ser autores intelectuales o ejecutores materiales de los actos de terrorismo llevados a cabo entre abril y junio del año 2018, fueron expulsados del país.

Al menos 222 ya se encuentran en Estados Unidos, país que históricamente ha sabido acoger con gusto a los más grandes terroristas y genocidas del mundo. ¿Los volverán a contratar para cumplir el sueño norteamericano de ponerle fin a la revolución sandinista? Ortega ¿a cambio de qué decidió entregar a los terroristas?¿Y la reparación para las víctimas?

Te puede interesar: "Crisis política en Ecuador: ¿El final de Lasso?"

Sin embargo, llama la atención como el Gobierno de este país sigue siendo boicoteado no solo por los sectores y Presidentes de derecha sino también por medios, partidos y personalidades que se reconocen de izquierda o “progresistas”.

Cuando bien sabemos que una cosa es realizar una crítica constructiva con sobrados argumentos y otra bien distinta es desconocer la voluntad de un pueblo que elige a sus autoridades en un sistema democrático aún más sólido que muchas democracias latinoamericanas que ostentan y exageran sus virtudes. ¿Ignorancia o funcionalidad?

Surinam

¿Conoce usted a esta nación latinoamericana?. No es fácil ubicarla en el mapa pero aquí le dejamos una ayuda. Independizado del imperio neerlandés en 1975, el país -como casi todos los demás países de la región- padece procesos neocolonizadores a manos de, adivinen quién… sí, el FMI. 

Surinam firmó un acuerdo por 690 millones de dólares con el Fondo, pero el dinero fue congelado por no cumplir con las siguientes condiciones: reformas fiscales, impuesto a las ventas, ajuste del “gasto”, supresión de las subvenciones a la electricidad, agua y gasolina. Pero ahora el Gobierno comenzó a implementarlas y los efectos se ven en el encarecimiento insostenible de la vida en el país con salida al Mar Caribe.

Esto último despertó la bronca de miles de personas que protestaron contra estas medidas en la capital (Paramaribo). Hubo represión estatal cuando algunos manifestantes ingresaron al Parlamento. Al menos 20 heridos y un muerto fueron los resultados. ¿Podrá Surinam librarse del FMI como lo hizo del imperio holandés hace ya 47 años?

Manifestantes ingresan a la Asamblea Nacional. Foto: Capac

El Salvador

Con una producción cinematográfica que nada tiene para envidiarle a las series de Netflix, el Presidente vendió al mundo su política de represión y tortura disfrazada de “seguridad” y valores “democráticos” con el objetivo de profundizar el Estado de Excepción que se vive en el país hace ya casi un año.

Bukele procedió a montar un espectáculo mediático con el traslado de los dos mil primeros prisioneros a la cárcel más grande de Latinoamérica, inaugurada por él hace menos de un mes. 

Amnistía Internacional y distintas organizaciones del país alertaron no solo por la violación a los DDHH a la que serán sometidos dichos reos, sino también por el régimen autoritario impuesto por el Jefe de Estado en marzo de 2022 que cuenta con numerosas denuncias de detenciones arbitrarias, asesinatos estatales y extensión de prisiones preventivas. Gustavo Petro, Presidente de Colombia, acusó a Bukele de construir un “campo de concentración”. 

Perú

La ONU envió un documento al gobierno de facto encabezado por la dictadora Dina Boluarte donde se le solicita información sobre los asesinatos, estigmatización, violaciones al debido proceso, entre otros delitos durante las manifestaciones en contra de la instalación del régimen ilegal. Le dieron un plazo de 60 días para responder a las inquietudes.

Por otro lado, miles de comunidades campesinas e indígenas continúan viajando desde Puno hacia la capital limeña para manifestarse en contra de la dictadura. Según IEP, un 77% de la población desaprueba a Dina y un 73% piensa que debería renunciar y adelantar las elecciones.

Adjunto este rap donde artistas peruanos exponen de manera clara y concisa la situación que vive el país andino. Pueden recomendárselo a aquellas personas jóvenes que no leen pero sí se interesan en saber qué sucede en otros países vecinos. 

Ecuador

Quedan menos de diez días para que la Comisión legislativa de la Asamblea Nacional que está investigando las tramas de corrupción destapadas por el sitio La Posta donde se involucra al Presidente, sea expuesta ante todo el país. De ello puede resultar el juicio político contra el Presidente, su posterior destitución y el adelantamiento de elecciones.

A su vez, la CONAIE, un de las mayores y mejor organizado movimiento indigenistas del continente, se promulgó en estado de alerta y movilización permanente con el objetivo de hacer dimitir a Lasso ante el incumplimeitno de los acuerdos firmados luego del Paro Nacional de junio de 2022. ¿El final de Lasso?. En esta nota abordamos en profundidad lo que pasa y puede pasar en Ecuador en una coyuntura donde el imperialismo norteamericano ya avisó que vendrá por todos los bienes comunes naturales de nuestro hogar común.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último