Actualidad

Neuquén: murió la docente herida tras una explosión en una escuela rural

Monica Jara falleció luego de dos semanas desde que ocurrió la explosión en una escuela rural del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo. El pasado 29 de junio, hubo una explosión en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad neuquina […]

🕒  3 minutos de lectura

Monica Jara falleció luego de dos semanas desde que ocurrió la explosión en una escuela rural del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo.

Foto: El Diario de Cuyo

El pasado 29 de junio, hubo una explosión en la escuela albergue 144 del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo. Mientras se realizaban tareas de remodelación, ocurrió la tragedia que dejó un saldo de dos trabajadores fallecidos y la docente Mónica Jara gravemente herida.

Después de dos semanas, Mónica murió en Mendoza, donde había sido trasladada, según informó la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

La mujer de 34 años ingresó al Hospital Laggomaggiore de Mendoza con "más del 90% de la superficie corporal quemada, y con compromisos de la vía aérea y del pulmón". Frente a lo sucedido, ATEN se movilizó en las principales plazas de las ciudades de la provincia. En la capital convocó a una masiva marcha en el centro de Neuquén, que culminó frente a Casa de Gobierno.

ATEN exclamó su reclamo de justicia con una contundente marcha tras la  muerte de la docente Mónica Jara

El secretario general de la organización sindical, Marcelo Guagliardo dijo: "es una marcha que nunca hubiéramos querido hacer". Además, agregó que "la escuela no es un lugar para morir" e increpó al Gobierno provincial, al cual considera responsable de lo sucedido. Según Guagliardo, "no fue un accidente, hubo negligencias".

En diálogo con C5N, el secretario general contó que "existe una paritaria nacional que se firmó hace varios años que consta de 12 puntos y uno de ellos obliga al mantenimiento y la revisión permanente, entre otras cosas, de las instalaciones de gas". Y denunció que esto nunca se cumplió.

La investigación iniciada por "delitos de homicidio y lesiones culposas", a cargo la fiscal jefa Sandra González Taboada, tiene como hipótesis principal que la explosión en la escuela la provocó una fuga de gas", informó el Ministerio Público Fiscal.

Te puede interesar: "Licencia de conducir: comenzó la capacitación en perspectiva de género"

¿Qué pasó el 29 de junio?

La explosión ocurrió en un sector en remodelación de la escuela albergue 144, del paraje Aguada San Roque. Allí, los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi trabajaban junto a Mónica Jara, porque se había detectado una falla en un calefactor.

A raíz de la explosión, Francés y Spinedi fallecieron. La docente tuvo que ser trasladada a la ciudad de Mendoza por la gravedad de sus lesiones.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último