Conversamos con la diputada nacional, quien explicó su posicionamiento a favor de Sergio Massa: «Creo que es un hombre que tiene experiencia, que conoce de Estado, de la Argentina y tiene capacidad de diálogo. En la etapa que viene el que no dialoga, no gobierna» afirmó.
Natalia De La Sota se posicionó respecto al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, siendo una de las primeras funcionarias de Hacemos por Nuestro País en explicitar su postura.
La decisión es previa a las elecciones generales y se dio dentro del Interbloque Federal. Junto con Alejandro «Topo» Rodríguez, habían anunciado dentro de su espacio que iban a trabajar por la candidatura de Juan Schiaretti hasta el 22 de octubre, pero que si había una segunda vuelta en donde no participe el gobernador cordobés, no iban a ser neutrales ni indiferentes.
En diálogo con El Resaltador, De La Sota señaló: «Mi postura tiene que ver con una cuestión muy obvia: estoy en las antípodas absolutas de lo que plantea La Libertad Avanza y de lo que está planteando el candidato Javier Milei».
En este sentido, remarcó que está en contra de lo que el candidato de La Libertad Avanza plantea como proyecto de país y las cuestiones básicas que pregona para la sociedad, «valores que yo entiendo que una sociedad sana no debe volver a discutir. Estoy hablando del libre mercado, de la ley de la selva, de la intolerancia, de la negación de temas tan importantes como las relaciones internacionales con otros países, como el negacionismo del terrorismo de Estado. Cuestiones que en la Argentina ya estaban saldadas«.
En contraposición, afirmó: «Yo creo en la cooperación, creo en la solidaridad y creo en la convivencia respetuosa». Así, indicó que su apoyo a Massa no significa cambiar de pertenencia política, sino que apoya al candidato de Unión por la Patria desde Hacemos Unidos por Córdoba, reafirmando su pertenencia al peronismo cordobés.
«Creo que también es valioso que, desde un espacio distinto, se tome esta decisión. Justamente, por lo que está planteando Sergio Massa. Él está hablando de un gobierno de unidad nacional que yo creo que es la salida y sería muy importante. Creo que es un hombre que tiene experiencia, que conoce de Estado, que conoce la Argentina, que se ha preparado y que fundamentalmente tiene esta cualidad y esta capacidad de diálogo que me parece fundamental en la etapa que viene. Hay una frase que dice mi compañero de bloque «Topo» Rodríguez que es: ‘En la etapa que viene el que no dialoga, no gobierna’«.
Natalia De La Sota, diputada nacional
Consultamos a la diputada acerca de las críticas de Juan Schiaretti y Martín Llaryora al juicio a la Corte Suprema: «Nosotros también estuvimos en contra y votamos en contra del juicio, no acompañamos. Nos parecía que no era el momento y que no era un tema para discutir allí. En eso, coincidimos con el gobernador actual y el gobernador electo».
Respecto a esas críticas hacia Massa de parte de los referentes de Hacemos Unidos por Córdoba, señaló que están dadas por las dificultades que ha tenido Córdoba con los gobiernos nacionales durante mucho tiempo.
«Negarlo sería necio. Hemos tenido desacuerdos y hemos vivido destratos también. Entonces Córdoba tiene esa sensación todavía muy presente. Yo creo que esta discusión de kirchnerismo y no kirchnerismo o macrismo y antimacrismo, ya es antigua, es vieja. Creo que necesitamos pasar a mirar otra etapa, esta instancia donde son otros candidatos, desde otra realidad, otro contexto», explicó.
A su vez, insistió en mirar hacia adelante, manteniendo las consignas que pudieron ponerse en agenda con la presencia de Schiaretti como candidato a presidente.
Estoy apoyando a @SergioMassa desde mi espacio político. Sigo perteneciendo a mi casa, que es @Hacemosuxcba, sin claudicar los reclamos que #Córdoba tiene ante el gobierno nacional. Ahora, tengo que decidir sobre un modelo de país y elijo un Estado solidario y presente. pic.twitter.com/wwVVXUzwNj
— Natalia de la Sota (@NataliaDLSok) November 7, 2023
«Yo no quiero quedarme con la discusión vieja. Sí, con todas las diferencias, con todas las críticas y con todos los reclamos que Córdoba tiene para el Gobierno Nacional, que no van a ser banderas que se bajen, que claudiquen. Al contrario, estos reclamos, estas diferencias, van a seguir estando porque además me parece sano. Entonces yo siento que lo que estoy diciendo es a título personal, pero sé también que representa a muchos hombres y mujeres del justicialismo y bueno, el gobernador electo y el gobernador actual explicarán cuál es su mirada».
Te puede interesar: Schiaretti, Llaryora y los costos de los posicionamientos
A De La Sota todavía le quedan dos años como diputada, por lo cual le consultamos sobre el Congreso que viene. «Hay que ver cómo se redistribuyen los bloques, las alianzas, los interbloques. Evidentemente, va a haber un aumento gente de La Libertad Avanza, pero también hay que ver si se juntan con parte del PRO, qué hace el radicalismo», señaló.
En este punto, retomó la frase «el que no dialoga, no gobierna». En línea con ello, respondió que «se va a necesitar un diálogo profundo y una gran capacidad de consenso. Para eso, va a hacer falta racionalidad, va a hacer falta lograr ponernos de acuerdo en cuestiones básicas. Mi viejo lo venía diciendo hace 10 años, de la necesidad de gobiernos de consensos y de diálogo profundo y sincero para poder encontrar caminos de políticas públicas a largo plazo«.
Por último, le preguntamos por las diferencias de posturas acerca de las votaciones sobre la Ley de Alquileres y el Impuesto a las Ganancias en la Cámara de Diputados dentro del Interbloque Unidad Federal: «Se debate por supuesto y se intentan llegar a decisiones unificadas. En este caso, no lo logramos y nosotros creemos que lo de ganancias era importante este y lo mismo la ley de alquileres. Cuando no hay acuerdo, cada uno toma la posición que entiende tiene que tomar».