Actualidad

Naranjitas presentaron una propuesta sobre el nuevo Sistema de Estacionamiento Medido

Desde el 2018, este colectivo de trabajadores se ve afectada por la incorporación de aplicaciones como MovyPark. Actualmente, deben lidiar con el nuevo sistema: SEMM. Por Daniela Winkler El Movimiento de Trabajadorxs Naranjitas de Córdoba es una cooperativa conformada por trabajadorxs de la economía popular que, ante la exclusión y la falta de empleo, fueron […]

🕒  3 minutos de lectura

Desde el 2018, este colectivo de trabajadores se ve afectada por la incorporación de aplicaciones como MovyPark. Actualmente, deben lidiar con el nuevo sistema: SEMM.

Foto extraída del Facebook del Movimiento Trabajadorxs Naranjitas

Por Daniela Winkler

El Movimiento de Trabajadorxs Naranjitas de Córdoba es una cooperativa conformada por trabajadorxs de la economía popular que, ante la exclusión y la falta de empleo, fueron inventando su propio trabajo. Se trata de una organización que apuesta a mejorar sus condiciones laborales mediante el diálogo, la solidaridad, la escucha y el trabajo conjunto.

En el año 2018 los miembros de esta organización afrontamos un conflicto con la Municipalidad de Córdoba ante la incorporación de MovyPark, una aplicación de estacionamiento pago que afectó considerablemente nuestras fuentes de trabajo. Sin embargo, algunos meses después, el servicio fue dado de baja debido a algunas fallas y a la filtración de datos personales de lxs usuarixs.

A finales del año pasado la problemática reapareció. La Municipalidad de Córdoba, desconociendo nuevamente a lxs trabajadorxs que ya venían desempeñándose en estas tareas, estableció un Sistema de Estacionamiento Medido (SEMM) que funciona a través de una aplicación. Esto generó una gran preocupación ya que muchas familias que trabajan en la calle perdieron sus fuentes de ingreso.

Fue así que estos reclamos se materializaron en movilizaciones que realizamos en el centro de la ciudad. Allí, con el colectivo de Naranjitas nos manifestamos reivindicando el trabajo en las calles, que no solo consiste en lavar y cuidar autos. “Más allá de ser Naranjitas, cumplimos un montón de tareas. Les indicamos a los automovilistas donde estacionar y ayudamos a la gente con el uso de la aplicación (...) cumplimos con varios servicios” afirmó recientemente Natalia Garro, delegada de nuestra cooperativa.

Te puede interesar: "Tierra para la Vida Digna relanza su campaña"

Por una mayor inclusión para lxs naranjitas

Por otro lado, las decisiones de las autoridades repercutieron considerablemente en los miembros de nuestro sector. Dado que las cuadras fueron asignadas sin mantener un previo diálogo con lxs afectadxs. A su vez, la peatonalización de diversas calles implicó que muchos nos quedáramos sin cuadras para realizar nuestro trabajo.

Ante esta situación, con la organización estamos reclamando que se reconozca la existencia de los cientos de trabajadorxs querealizan su oficio en la Ciudad de Córdoba.

Para esto, presentamos a la Municipalidad una propuesta que busca articular el uso de la tecnología y lxs trabajadorxs de la economía popular. En este sentido, proponemos tareas que se complementen con el uso de la aplicación. Prevención vial, información sobre los usos de la aplicación a lxs automovilistas. También relevamiento permanente de las señales de tránsito y colaboración con campañas de la Municipalidad. También solicitamos que lxs trabajadores tenga acceso a un ingreso mínimo de dignidad, con turnos divididos de 8 hs a 14hs y de 14hs a 20 hs.

Actualmente, la Municipalidad recibió la propuesta, manifestó su intención de trabajar en conjunto y su compromiso por regularizar a lxs trabajadores que trabajan en la noche. Asimismo, la Dirección de Economía Social, a través de Augusto Zarate, viene colaborando con asesoramiento y diálogo con lxs compañerxs del Movimiento.

Si bien aún esperamos la respuesta de las autoridades municipales, es importante destacar que el problema requiere ser atendido por el conjunto de lxs ciudadanxs cordobesxs, apoyando los reclamos de lxs trabajadorxs. “La mejor forma de ayudar sería poniendo el aval, compartiendo en Instagram y Facebook, hay muchas maneras de colaborar” indicó la delegada del movimiento. Para esto, es posible ver la propuesta a través de las redes sociales, donde se encuentra el proyecto.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último