Nación y provincias presentaron el Programa Argentina Unida por Educación y Trabajo

Beneficiará a 50 mil trabajadores de la economía popular. Sobre esto dialogamos con el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local.

El Gobierno nacional, en conjunto con distintas provincias, presentaron hoy el Programa Argentina Unida por Educación y Trabajo. Será una primera herramienta para avanzar en la reconversión de los programas sociales del Estado en programas de empleo.

En diálogo con Daniel Menendez, subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local -cartera perteneciente a Desarrollo de la Nación-, explicó que se trata de un “desafío importante” para “fortalecer el vínculo entre los programas sociales del Estado con el trabajo“.

Te puede interesar: En 2019, desmontaron 80 mil hectáreas en el norte argentino.

Por lo pronto, el primer paso del programa será acondicionar más de mil escuelas en todo el país durante el mes de febrero. Para esto emplearán a 50 mil trabajadores de la economía popular.

Menendez contó que los trabajadores están seleccionados por las distintas organizaciones populares y ONGs que perciben salarios sociales que actualmente son de 8500 pesos. A ese monto, se le sumará un plus que llevará a 17 mil pesos el salario, una vez que esté certificado el trabajo en las escuelas.

Además, detalló que dentro de ese colectivo de trabajadores habrá paridad de género, mitad mujeres y mitad varones.

En cuanto a qué expectativas tienen para el futuro con este programa, el subsecretario dijo: “Creemos que es un primer paso y que tiene que ser el norte del Gobierno. Hubo 20 años de asistencialismo en políticas sociales que han herido la cultura del trabajo y hay que procurar fortalecer la producción, la economía popular y mejorar desde la política social el eje productivo. Eso nos va a garantizar ingresos mejores a las familias más humildes y graficar una cultura del esfuerzo para erradicar la pobreza. En eso nos tiene que acompañar el Estado”.

Córdoba, dentro del convenio

El viernes, funcionarios del Gobierno provincial y la Municipalidad de Córdoba firmaron el convenio de adhesión a este programa con la Nación.

La idea es refaccionar cerca de 100 escuelas con la participación de mil trabajadores de la economía populares, beneficiaron de salarios sociales complementarios.

Las partes trabajarán coordinadamente fomentando la capacitación necesaria para que los participantes realicen trabajos de reparación de filtraciones y fisuras, pintura, arreglo de cercos perimetrales y restauración de techos en los establecimientos educativos. Los materiales e insumos serán brindados por el Gobierno.

Por Cristian Dominguez

×