Nació un bebé gestado por un varón trans

Franco Di Pietro dio a luz por cesárea a Facundo, su primer hijo. Frente a la discriminación y la estigmatización social, un logro colectivo.

Franco Di Pietro dio a luz por cesárea a Facundo, su primer hijo que nació sietemesino en Buenos Aires. Él, de 28 años, y Hannah Palacios (44), la madre del bebé y también persona trans, disfrutan del momento.

El nacimiento se produjo el lunes de esta semana en el Hospital Santojanni. Facundo fue sietemesino por lo que debió ser trasladado a una incubadora hasta que pueda desarrollar y fortalecer sus órganos.

“Estamos muy pero muy felices, nos cambió la vida, es una emoción que no tiene palabras”, dijo a Télam Hannah. “Verlo en la incubadora nos parte el alma, con el respirador y las sondas, pero tienen que madurar sus pulmoncitos”, agregó.

No fue fácil. La pareja destaca que hubo tratos inadecuados por parte de algunxs integrantes del personal de salud del hospital. Principalmente, por no respetar la identidad de género de ambxs.

“Sigue habiendo mucha discriminación hacia nosotros, más con Franco, que lo trataban de ella todo el tiempo”, expresó Hannah. Al mismo tiempo, aclaró que por la noticia a través de redes sociales los mensajes negativos también llegan.

“Por otro lado, quiero agradecer a mi familia, a casa Trans, a la FALGBT y a ATTTA por la buena onda que nos brindaron, por el aliento que nos dieron; y al equipo de neonatología, donde la atención es buenísima”, explicó.

Te puede interesar: Pedirán reuniones a los Ministerios de Salud provinciales por la ley de Aborto.

En una entrevista con Télam, en diciembre pasado, Franco había declarado que su hijo “fue gestado de forma natural, como lo hace cualquier otra pareja cisgénero que está buscando tener un hijo sin necesidad de recurrir a la fertilización asistida”.

“Yo cuando decía que ‘voy a ser mamá’ y alguna gente me responde ‘no, vas a ser papá’. Incluso dentro del mismo ambiente, cuando digo ‘es mi marido y está embarazado’ me dicen ‘¿pero vos no te hiciste trans porque te gustan los hombres cisgénero?’. Y ahí yo les explico que no pasa por los genitales, pero la gente todavía está muy cerrada”, cerró Hannah.

Fuente: (entrevista) Télam.

Compartí la nota