Aborto Legal: Pedirán reuniones a los Ministerios de Salud provinciales

La medida será llevada a cabo este jueves 4 de febrero por las Mujeres de la Matria Latinoamericana y Libres y Diverses (Mumala).

Por Emi Urouro

Solicitarán reuniones a los Ministerios de salud de las provincias argentinas, en el marco de la reciente aprobación y puesta en vigencia de la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Desde el colectivo feminista consideran que esta ley es “el fruto de la lucha y el esfuerzo de varias generaciones, su aplicación se verá enriquecida con la activa participación de la comunidad. Ejercicio que sin duda fortalecerá nuestra democracia”.

¿Qué propuestas y consultas quieren presentar ante los ministerios?

– Urgente información pública sobre los protocolos diseñados para la implementación de IVE , roles del 1er, 2do y 3er nivel de salud , y vigentes para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE);

– Pedido de Registro Público de Objetores de Conciencia, mecanismos eficientes de derivación de situaciones, equipos de ginecología y obstetricia sin objetores de conciencia.

– Solicitud de canales de comunicación locales para consultas, información y denuncia de obstaculizaciones en la implementación de IVE e ILE o mecanismos de articulación nacional eficientes y rápidas.

– Solicitud de estrategias para la inclusión en el acceso a IVE – ILE de varones trans y demás identidades gestantes

– Información sobre disponibilidad y distribución de anticonceptivos en el territorio provincial garantizados por el Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva.

Te puede interesar: ¿Dónde reclamar por una IVE?

Para profundizar en esta acción feminista, nos comunicamos con Rocío Álvarez, miembro de MuMaLá, médica y residente de último año de Medicina General y de Familia.

Lo primero que quisimos saber fue sobre la existencia o no de un protocolo en Córdoba para realizar una IVE en el sistema de salud.

“Estamos esperando que el Ministerio de Salud de Córdoba de información respecto a la implementación de la IVE en todo el territorio provincial. Por otra parte, no es necesario ninguna guía o protocolo provincial. Con las pautas nacionales es suficiente”, explicó la entrevistada.

En relación al punto anterior señaló que varias reglamentaciones provinciales de leyes nacionales han sido más restrictivas en Córdoba, por ejemplo, los requisitos para el acceso a la anticoncepción quirúrgica. 

“Nacionalmente solo es necesario ser mayor de 18 años y un consentimiento informado. En Córdoba exigen además una instancia de consulta con firma de profesional médico, de psicología y trabajo social, lo cual en vez de enriquecer el acceso a la misma, la dificulta”, dijo la doctora.

Desde MuMaLá van a solicitar un Registro Público de Objetores de Conciencia. Vale recordar que hace unos días el Hospital Privado de Córdoba se definió dentro de esta categoría, es decir, no practicarán la IVE. 

“Necesitamos que el registro de objetores sea público. Como la experiencia de Santa Fe posterior al caso de Ana María Acevedo. Les usuaries deben poder elegir a las y los profesionales porque nuestra experiencia es que obstaculizan, dilatan e incluso violentan”, enfatizó Rocío. 

Y agregó: “Sucede que no le dicen a les pacientes de entrada que no les van a acompañar en la decisión de IVE, y les hacen perder tiempo valioso. También les maltratan y juzgan la autonomía de las personas”.

En Córdoba todos los Centros de Salud y Hospitales presentes en el recursero de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir continuarán garantizando IVE como venían haciendo ILE. 

Entre esos centros de salud podemos mencionaron al Hospital Nacional de Clínicas, el Hospital del Sur, y el Hospital Rawson. Del sector privado podemos mencionar -en la Capital- a la Clínica del Sol y el Hospital Italiano.

Sobre este punto, la profesional dijo que esperan que se confirmen nuevos equipos y se alcancen todos los niveles de atención en toda la provincia. 

¿En Córdoba a dónde se puede llamar o acudir en caso de que se obstaculice el derecho al aborto legal?

Álvarez respondió que tenemos el recurso del 0800-222-3444, la Línea Nacional de Salud Sexual de Nación para hacer reclamos y denunciar obstaculizaciones. 

Además desde Defensa al Consumidor se habilitó un formulario de reclamo para las Obras Sociales, Prepagas y Farmacias que no cumplan con la ley. 

No es novedad que nuestra jurisdicción tiene una base conservadora y religiosa que busca limitar el acceso a este derecho conquistado. Por eso, es clave asegurar su acceso en todos los puntos de la provincia, continuar con el activismo y la difusión de información sobre IVE.

“En Córdoba tenemos mucha historia de lucha de derechos y mucho recorrido de activismos diversos, estudiantiles, DDHH, feministas, LGBTIQ+, ambientales… Es fundamental el rol de la población para la garantía de derechos. Todes somos parte”, expresó la entrevistada.

Rocío destacó el papel de organizaciones feministas con inserción territorial como la MuMalá, del trabajo de espacios de articulación como lo es la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir de las cuales forma parte. 

“Esto recién empieza. Vamos a trabajar mucho para monitorizar la implementación de la ley 27.610 con un acceso igualitario para todas las mujeres cis, lesbianas, intersex, no binaries y varones trans que así lo soliciten”, concluyó.

Compartí la nota