Músicas jujeñas celebraron la ley de cupo en la provincia

Un grupo de músicas jujeñas celebró la adhesión de la provincia a la ley de cupo femenino en festivales. Se trata de una ley nacional, que empodera a las artistas.

Mujeres músicas de Jujuy celebraron la adhesión de la provincia a la ley nacional de cupo femenino en los escenarios. Este decreto, el cual representa un empoderamiento para las mujeres, fue presentado oficialmente por autoridades del Ejecutivo local.

Se ganó una batalla muy importante con la ley de cupo, que garantiza la igualdad de oportunidades que vienen forjando las mujeres desde hace mucho tiempo el arte”, dijo la flautista Cecilia Palacios, luego del anuncio del decreto.

La presentación fue encabezada por el gobernador Gerardo Morales. También estuvo el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar y otras autoridades en el centro cultural Culturarte de la capital jujeña.

Te puede interesar: “La conquista de derechos para trans y travestis debe ser una batalla de todas y todos, dijo Claudia Korol”

Allí se convocaron las artistas Micaela Chauque, Noelia Gareca, Mónica Pacheco, Caro Escobar, entre otras artistas. Ellas festejaron el empoderamiento, logrado para garantizar la participación del 30% de mujeres en espectáculos que se realizan en la provincia.

Imagen ilustrativa

“Ya está firmado el decreto, es un derecho y una obligación para empezar a cumplir la ley”, señaló Morales al recordar que la realización de cada evento “deberá contar con la participación de mujeres”.

A su vez, la reconocida coplera y ventera Micaela Chauque, señaló que transitan “el principio de un camino para que realmente funcione y se garantice en los años la participación de mujeres a las que se les niega lugares en espectáculos”.

La jornada de ayer culminó con la interpretación de la “Zamba a Lozano”, al son de charango, guitarras, instrumentos de vientos y cajas y el canto amenizado de las talentosas músicas jujeñas.

Fuente: Telám

Por Carmela Laucirica

×