Murió Alcira Argumedo, una voz antimperialista

La socióloga, intelectual y exdiputada nacional por dos períodos (2009-2013 y 2013-2017) falleció este domingo, a los 80 años.

Murió Alcira Argumedo, una voz antimperialista. Fuente: Télam

Alcira Argumedo fue una de las personalidades más representativas del pensamiento latinoamericano, de la sociología crítica y de lo que, en palabras del exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González, podría definirse como la “teoría de la liberación” de América Latina.

“Alcira es una de las intelectuales más importantes de una teoría de la liberación que suponía un sesgo nacional-popular y socialmente avanzado, en lo económico la recuperación de todos los resortes de autonomía de un país y en la militancia política una virtuosidad que la hacía ponerse en la primera fila de la crítica”, expresó González.

En esa línea, resaltamos su voz antimperialista, su lucha por la región y por la soberanía del pueblo latinoamericano:

“Lo que más recuerdo de Alcira era un tipo de antimperialismo lúcido y consecuente, un discurso antimperialista que viniendo de la voz de ella tenía mucho más sustento en la experiencia y en la historia”, rememoró el politólogo y ensayista Diego Sztulwark, a pedido de Télam.

Te puede interesar: “Coronavirus en Córdoba: registró 960 nuevos casos y tres fallecimientos”

Su vida académica estuvo atravesada por el compromiso político y social que la caracterizaba. Nació en Rosario en 1940, en una familia de clase media acomodada que residía en el tradicional barrio de Fisherton, Argumedo practicó natación hasta su juventud.

Quienes la conocen sostienen que su vida dio un vuelco en 1959 -vale tener en cuento el contexto de la Revolución cubana-, al inscribirse en la Universidad de Buenos Aires para estudiar Sociología. De esa carrera, fundada hacía apenas dos años por el pionero Gino Germani, Argumedo llegó a ser la graduada número 28.

Entre la segunda mitad de los ’60 y el inicio de la dictadura, Alcira fue protagonista de los cruces interdisciplinarios que se producían entre la universidad, el cine, el teatro y el cristianismo de base, a partir de la irrupción de la teoría de la liberación y la creación en la Argentina del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo (MSTM).

En sus dos mandatos como diputada (2009-2013 y 2013-2017) impulsó, entre otras iniciativas, los proyectos de ley de propiedad comunitaria indígena, de reparación para las víctimas de la tragedia de Cromañón y de gestión social del reciclado.

El mundo después de la pandemia

En uno de sus últimos diálogos con Página12, Alcira planteaba algunos debates urgentes que deberían darse a nivel político y social, por ejemplo, el día después de la pandemia, te compartimos sus declaraciones al respecto:

“Todos acuerdan que en Occidente la salida de la pandemia no va a dejar las cosas igual. En cuanto a eso hay dos salidas. Por un lado, están los Henry Kissinger y demás representantes de la ultraderecha que proponen más privatizaciones, deuda, especulación financiera, polarización de la riqueza, precarización laboral, todas propuestas que son causas de la crisis, mientras que Noam Chomsky y otros referentes están impulsando esto que es la Internacional Progresista y el New Deal Green.

Tienen en cuenta que no solo tenemos una crisis social muy grande agravada por el coronavirus sino además una crisis ambiental que, según el secretario general de las Naciones Unidas, es aún más grave que la pandemia porque, si no se revierten los factores que alimentan el calentamiento global, la tierra puede entrar en un proceso acelerado e irreversible de calentamiento que lleve al fin de la vida en el planeta.

Argentina es especialmente privilegiada para la reconversión energética, porque tiene todas las condiciones en su territorio para la producción con un altísimo nivel de calidad de todas las energías renovables, solar, eólica, hídrica, hidrógena, biogás, etc.”

Despedimos a una de las voces más críticas del imperialismo, una férrea defensora de la liberación latinoamericana.

Con información de Télam; Página 12

Compartí la nota