Actualidad

Mundial de Handball Masculino Polonia-Suecia 2023: Los Gladiadores salen a dar batalla

Comenzó el XXVIII Campeonato Mundial de Balonmano masculino Polonia-Suecia 2023, y Argentina buscará el batacazo. Este viernes desde las 14 (hora de Argentina) los Gladiadores debutarán contra Países Bajos. Franco Gavidia, único cordobés en la selección, palpita la cita mundialista. La pelota ya se pasa de mano en mano: ayer arrancó el mundial de handball […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Comenzó el XXVIII Campeonato Mundial de Balonmano masculino Polonia-Suecia 2023, y Argentina buscará el batacazo. Este viernes desde las 14 (hora de Argentina) los Gladiadores debutarán contra Países Bajos. Franco Gavidia, único cordobés en la selección, palpita la cita mundialista.

La Selección Argentina masculina de handball durante el Torneo Memorial Domingo Bárcenas en Valencia. Foto: CAH

La pelota ya se pasa de mano en mano: ayer arrancó el mundial de handball masculino. La 28va edición será del 11 al 29 de enero en Polonia y Suecia. Argentina, ya en tierras polacas, el viernes tendrá su debut contra los neerlandeses. Este es el 14to mundial de los Gladiadores, ya que desde 1997 clasificaron ininterrumpidamente a la máxima cita del deporte. Argentina integra el Grupo F junto a Países Bajos, Macedonia del Norte y Noruega.

"Vemos este mundial con mucha ilusión. Con varios debutantes y con el objetivo de superar lo logrado el mundial pasado. El grupo llega muy unido” expresó Franco Gavidia, jugador de la Selección Argentina, para El Resaltador. "El primer objetivo es clasificar a la siguiente fase" aseguró el pívot cordobés que juega en el TSV 1899 Blaustein de Alemania. Los Gladiadores hicieron historia en el mundial de Egipto 2021 tras obtener su mejor clasificación en la historia (11°), y por un solo gol de diferencia no pudieron lograr el pase histórico a la siguiente fase. En el mismo mundial también hicieron historia al ganarle por segunda vez en su historia a la poderosa Croacia.

Son 32 las selecciones que buscarán la gloria. Dinamarca es el último campeón mundial, superó a Suecia en la final de Egipto 2021. En una competencia dominada por selecciones europeas, el máximo ganador es Francia con 6 títulos mundiales, le siguen Suecia y Rumania con 4, y Alemania con 3. Los Gladiadores, sin ser favoritos ni formar parte de las potencias, llegan a la cita mundialista con una gira internacional previa para pulir detalles de cara a su debut contra Países Bajos. Disputaron en Valencia el Torneo Memorial Domingo Bárcenas. Debutaron con victoria contra Bahréin, luego una derrota contra Rumania y cerró su participación con una caída contra España.

En septiembre de 2022, el entrenador español Manolo Cadenas, que dirigió a Argentina durante cuatro positivos años, dejó su cargo. En su reemplazo llegó Guillermo Milano, quién integró el cuerpo técnico de Cadenas durante su gestión. 

A la selección integrada por jugadores históricos y de trayectoria con Juegos Olímpicos, Mundiales y Panamericanos disputados, se les sumaron varios debutantes para hacer historia. Franco Gavidia, el pívot de 31 años, llega en un gran momento en lo personal y deportivo. “Me siento muy confiado, llego con muchos minutos en mi club. El llamado para el mundial no lo esperaba, me tomó de sorpresa. Hace muchos años venía luchando por esto pero nunca pude entrar” contó el cordobés sobre su convocatoria. “Es muy difícil de explicar cuando me enteré de la convocatoria. Estoy viviendo un sueño por el que luché toda mi carrera”.

El pívot cordobés en su debut con Argentina durante la copa Tres Naciones en Alta Gracia.
Foto: Sebastián Simonet.

Gavidia es una de las nuevas incorporaciones en la selección mayor. “La adaptación es buena, porque la mayoría de mis compañeros juegan en Europa y todos a buen nivel. Los referentes del equipo fueron muy buenos con los nuevos, eso ayudó a que nos adaptemos bien al grupo” comentó sobre su primera cita mundialista con la selección mayor. “A Guillermo Milano le estoy muy agradecido, él me llevó a Grecia con la selección juniors en el 2011 y ahora volvió a confiar en mí. Es uno de los entrenadores que más me marcó en mi carrera profesional”, expresó.

Guillermo Milano durante la gira en España previa al mundial. Foto: CAH

El entrenador oficializó la lista definitiva de los 18 jugadores que representarán al país en la máxima competencia.


Fixture de Argentina:

  • Viernes 13 de enero:
  • Argentina-Países Bajos
    14 hs
  • Estadio Tauron Arena
  • Domingo 15 de enero:
  • Noruega-Argentina
    16:30 hs
  • Estadio Tauron Arena
  • Martes 17 de enero:
  • Macedonia del Norte-Argentina
  • 14 hs
    Estadio Tauron Arena
  • Televisación: TyC Sports , TyC Sports Play y DirecTV.

Handball, un deporte en constante expansión

En Argentina, por cuestiones estructurales, culturales y sociales, es muy difícil descentralizar al fútbol de los ojos de todo el país. Pero gracias a la mediatización y difusión, cada vez más personas descubren cuán atractivo, dinámico e interesante es el handball. “En Europa hace varios años que se dieron cuenta de lo atractivo que es este deporte, y por eso es profesional. Ojalá que más gente se sume en Argentina a este hermoso deporte y que algún día tengamos una liga profesional” afirmó Gavidia. “Mucha gente está trabajando en Argentina, y me gustaría que se realice de nuevo la liga nacional y así poder captar más inversiones en nuestro deporte”.

La flamante Casa del Handball Argentino, inaugurada en octubre de 2022. Foto: CAH

Franco Gavidia es uno de los jugadores argentinos con récord de trayectoria en relación a las diversas ligas y países en los que jugó. En el ámbito nacional, surgió de la Escuela Pías de la Ciudad de Córdoba, y después llegó a River. Luego, comenzó su periplo por el exterior jugando en el, Syndey University de Australia, Kadetten Schaffhausen de Suiza, Billere de Francia, Collogne de Italia, Villa de Aranda, Cangas y Anaitasuna de España, Wybrzeże Gdansk de Polonia, Los Dolmenes de España, SBS-Eger de Hungría y actualmente en el TSV 1899 Blaustein de Alemania. Más allá de su abultada carrera en el exterior, el cordobés afirmó: “Tener una liga profesional en Argentina también les daría la oportunidad a nuestros jugadores de hacer su carrera deportiva en nuestro país”

Como en la mayoría de deportes y oportunidades, el handball nacional también se aglomera en el puerto y en la provincia de Buenos Aires. Para Gavidia, es un hecho que cada vez hay más talento en todo el país. De todas maneras, es consciente de que el camino es largo y queda mucho por recorrer para que los equipos del resto del país se incluyan en las ligas más competitivas. “El handball cordobés creció a nivel local porque ahora varios equipos compiten por el campeonato. Pero creo que a nivel nacional bajó un escalón porque a los equipos de Buenos Aires es cada vez más difícil ganarles”. 

Franco Gavidia corta la sequía de 15 años sin un jugador cordobés en la selección de handball durante un mundial. Carlos Arias, de Villa María, fue el último cordobés durante el Mundial de Alemania 2007.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último