El Gobierno pampeano multó con 27 millones de pesos a la empresa Ferroexpreso Pampeano por el hecho.

El Gobierno de La Pampa comprobó que la empresa Ferroexpreso Pampeano enterró más de 400 bidones de agrotóxicos en cercanías a la localidad de Ojeda.
La administración provincial multó a la firma con 27 millones de pesos. Fue luego de un accionar de oficio a raíz de una denuncia anónima a fines de agosto del año pasado.
En ese marco, se inició un expediente administrativo para determinar responsabilidades por infracción a la Ley Ambiental Provincial N° 3195. Además, se incumplen las leyes nacionales de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios, y de Residuos Peligrosos.
«Las actuaciones llevadas adelante permitieron determinar la responsabilidad de la empresa en los hechos investigados, y se le aplicó la consecuente sanción económica», explicó el Gobierno a través de la Agencia Provincial de Noticias (APN),
Se estableció que «la gravedad de la conducta realizada por Ferroexpreso Pampeano S.A.C. al enterrar bidones y envases de fitosanitarios en el ejido de Vértiz, la mayoría de ellos ya abiertos y usados y otros incluso llenos o con gran cantidad de fitosanitarios en su interior, configura una conducta en extremo grave que atenta real y potencialmente contra la salud humana y ambiental».
El comunicado indica también que es la tercera vez que la empresa actúa de manera similar. «En dos oportunidades anteriores había sido sancionada por ilegalidades referidas a la misma temática», se agregó.
El Gobierno de La Pampa destacó también la biodiversidad que se genera en las inmediaciones de las vías férreas y la importancia de conservar esos ecosistemas.
Por este motivo, la Subsecretaría de Ambiente exhortó a la empresa a adoptar técnicas de manejo libres de agroquímicos para el mantenimiento de las vías férreas. A su vez, «ofreció la colaboración del organismo para implementarlas».
Fuente: Télam.