Actualidad

Mujeres kollas armaron un podcast para contar historias y prácticas ancestrales

La pandemia modificó las prácticas habituales que tenían, y en ese contexto, las mujeres del Pueblo Kolla del municipio de Nazareno decidieron organizarse para mantenerse unidas, a través del tejido y de un podcast. A raíz de la emergencia sanitaria, en el departamento de Santa Victoria, al extremo noroeste de la provincia de Salta, las […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

La pandemia modificó las prácticas habituales que tenían, y en ese contexto, las mujeres del Pueblo Kolla del municipio de Nazareno decidieron organizarse para mantenerse unidas, a través del tejido y de un podcast.

A raíz de la emergencia sanitaria, en el departamento de Santa Victoria, al extremo noroeste de la provincia de Salta, las warmis (mujer en quechua) tejían en sus casas. Luego pudieron reunirse, y actualmente 15 mujeres kollas las que optan por tejer colectivamente. 

Una de las voces que aparecen en el relato es la de Purificaciona Pisco, quien dialogó con Salta/12, y contó que ante la imposibilidad de juntarse por la pandemia, "cada una empezó a hacer los tejidos en sus casas"

Este grupo de mujeres, no sólo muestran la práctica del tejido como parte de la cultura kolla, sino que lo cuentan en su podcast, llamado “Mujeres de Nazareno: Tejiendo historias, saberes y prácticas del Pueblo Kolla”, financiado por el Fondo de Mujeres del Sur.

Dato para tener en cuenta: Nazareno, es un pueblo que se encuentra a más de 3.600 metros sobre el nivel de mar y a casi 500 kilómetros de la ciudad de Salta. La gran mayoría de las personas se dedica a la siembra y cosecha de sus propios alimentos. 

Al Fondo de Mujeres del Sur, llevado ante las warmis por la antropóloga Paula Milana - quien viene acompañando un proceso comunicacional en el lugar- las mujeres kollas se sumaron con el fin de obtener financiamiento para la compra de herramientas materiales que permitan una mejor producción de los tejidos y la creación de piezas comunicacionales. 

Purificaciona Pisco comentó que ese trabajo combinado les permitió "difundir lo que nosotras sabemos hacer" y "lograr que no se pierda". Por ejemplo, armaron un taller de tejido y teñido con capacitadoras de las comunidades de Alfarcito Cieneguillas, que compartieron con mujeres de la comunidad de Kondorwaira, del departamento de La Caldera.

Sobre esa experiencia, Pisco dijo: "Ahí pudimos difundir nuestros saberes y aprender de los de afuera para poder combinarlos".

Fuente: Salta 12

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último