Mujeres indígenas tomaron pacíficamente el Ministerio de Interior

Mujeres indígenas tomaron pacíficamente el Ministerio de Interior

Un grupo de mujeres indígenas tomaron hoy una parte del Ministerio de Interior, de manera pacífica. En su reclamo, las mujeres piden el cese de un sistema capitalista, racista y patriarcal.

Durante el mediodía de hoy, un grupo autoconvocado de mujeres indígenas tomaron de manera pacífica parte del Ministerio de Interior. En su accionar, pidieron que el Ministro Rogelio Frigerio les concediera una reunión para hacer su reclamo.

“Venimos a decirle basta a este sistema capitalista, racista y patriarcal que está poniendo en riesgo la vida del planeta”, sentenció el colectivo de mujeres indígenas, encabezado por Moira Millán, hoy en el Ministerio de Interior.

Por un lado, ellas denuncian que el gobierno y las empresas están cometiendo un “terricidio”: no sólo exterminan los territorios y a las personas que los habitan, sino que muchas veces se producen desapariciones forzadas y la militarización de las mismas comunidades.

Además, el colectivo denunció el femicidio indígena que están padeciendo. “Nosotras las mujeres indígenas somos los cuerpos que más padecemos estas atrocidades“, expone su comunicado, titulado “La rebelión de las flores nativas”.

“Cuando antiguamente siempre fuimos dualidad complementaria unidos desde la reciprocidad y amorosidad entre los seres. Queremos volver a recuperar esta sabiduría que nos habita”, piden las mujeres indígenas, víctimas de atropellos machistas.

En el mismo comunicado, el colectivo denuncia que en muchos de sus pueblos no hay agua ni para lavar la ropa. Aseguran que cocinar los alimentos se ha vuelto una tarea casi imposible, y que los ríos contaminados y los bosques devastados afectan su calidad de vida.

“Honrando el suelo que pisamos, honrando el fruto de la tierra que nos alimenta. Honrando las distintas formas de vida, venimos con decisión, con coraje y dignidad a decir: Basta”.

Por Carmela Laucirica