Mujeres de Traslasierra retoman sus guardias en pandemia

El colectivo que acompaña a mujeres en situación de violencia, consiguió el permiso para realizar sus actividades de forma presencial en el Centro de Salud Paulus de Mina Clavero.

Por la pandemia de Covid-19, y las medidas de aislamiento social, se había detenido la posibilidad de continuar con esta tarea de contención de manera presencial.

Luego de elevar un pedido a las autoridades correspondientes (COE Regional y Municipalidad de Mina Clavero), adaptando sus tareas al protocolo sanitario y de higiene vigente, fueron autorizadas a retomar su actividades en un espacio físico. Además, lograron conseguir un lugar para sus acompañamientos en Cura Brochero, otorgado por su municipalidad.

Mujeres de Traslasierra es una organización que comenzó a funcionar hace cinco años, con la intención de asesorar, informar y acompañar a mujeres que atraviesan situaciones de violencia de género, particularmente en Mina Clavero y Cura Brochero.

Te puede interesar: En lo que va del año se registraron 124 femicidios

Quienes forman parte del espacio se han capacitado en cuestiones de género, diversidad sexual, y cuestiones legales, por ejemplo, sobre asesoramiento para realizar denuncias, y los espacios que receptan las mismas.

Su trabajo, al igual que la otras agrupaciones que brindan asistencia a mujeres y diversidades en situaciones de vulnerabilidad, es fundamental si tenemos en cuenta que del 1ro de Enero al 30 de Mayo 2020, se registraron 124 fueron femicidios (2 de ellos travesticidios), es decir, 1 cada 29 horas.

“Mujeres de Traslasierra cumple un rol importante en esta zona, en lo implica la primera línea, es decir, en la captación de estas mujeres que no saben a donde ir y necesitan ayuda para salir de esa situación”, comentó Mariana, parte de la organización.

La entrevistada nos comentó que a en un principio les llamó la atención de que hubieran disminuido el número de denuncias – en Traslasierra-, cuando en realidad, lo que sucedía es que no había menos casos de violencia, sino que la posibilidad de la mujer -confinada con su agresor- de poder solicitar asistencia era más limitada.

Ante ese panorama, teniendo en cuenta que la región no registró casos positivos de coronavirus y que ciertas cuestiones administrativas se flexibilizaron, solicitaron poder retomar su trabajo en el espacio físico de siempre.

“Era de urgencia volver a retomar las guardias, porque sabíamos que era necesario. Es más fácil- en algunos casos- buscar ayuda si podés salir de tu casa e ir a algún lado, con la excusa que sea, antes que llamar por teléfono desde la vivienda que se comparte con el agresor”, explicó la trabajadora.

Desde la organización agradecen a la difusión y el apoyo que recibieron a partir del comunicado “Ante problemáticas urgentes, respuestas urgentes”, ya que pudieron volver a trabajar de forma presencial.

Para comunicarte con el grupo podés enviar un mensaje al Facebook Mujeres de Traslasierra; acudir a la guardia que tienen todos los viernes en el Centro de Salud Paulus de Mina Clavero, a las 18:00; O llamar al 3544-410564

Si estás en situación de violencia de género, podés llamar a la línea gratuita 144, que funciona las 24 horas, todos los días del año, o comunicarse por mensaje de WhatsApp a los números: 1127716463 – 1127759047/48.

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal esta de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
×