Córdoba

Movilizarán en la UCA contra la violencia institucional en Córdoba

Familiares y agrupaciones exigen que se garanticen los derechos de las personas privadas de su libertad, quienes son “golpeadas, torturadas, maltratadas e incluso asesinadas”. Organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y familiares de víctimas de la represión del Estado convocan a una concentración para este jueves 18, a las 10 hs., en la Unidad de […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Familiares y agrupaciones exigen que se garanticen los derechos de las personas privadas de su libertad, quienes son “golpeadas, torturadas, maltratadas e incluso asesinadas”.

Marcha nacional contra la represión policial. Foto: Cobertura Colaborativa Marcha Contra el Gatillo Fácil.

Organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos y familiares de víctimas de la represión del Estado convocan a una concentración para este jueves 18, a las 10 hs., en la Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA). La movilización es para denunciar "las irregularidades y violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el establecimiento penitenciario número 9 y el Centro Psíquico Asistencial". 

Según denuncian las familias, muchas veces demoran días en conocer el paradero de las personas detenidas en la UCA y, en varios casos, aparecen golpeados, heridos, hacinados o, en el peor de los casos, fallecidos en el Hospital Misericordia.

Te puede interesar: "Autovía de Punilla: continúa la persecución a defensores ambientales"

"Estas acciones son desapariciones en democracia, el Estado es responsable desde el momento que la policía aprehende a una persona”, manifestaron en un comunicado.

Si bien la movilización de este jueves se da en el marco de la próxima Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil, también surge por una serie de episodios de violencia institucional que ocurrieron en este centro de detención.

Tal es el caso de Ezequiel Castro, de 21 años, que fue detenido en junio de este año y alojado en el Centro Psíquico Asistencial. Luego de 3 días, a pesar de tener la orden de libertad, un policía lo ingresa al hospital Misericordia prácticamente agonizando. Allí, le dijo a los médicos que hacía 2 días que no le daban agua y lo estaban torturando. Finalmente murió el 14 de junio. 

Por otra parte, en febrero, Luis Alberto Santacruz tuvo una crisis nerviosa, fue aislado para su supuesta contención y a las 2 horas lo encontraron ahorcado con una cadena. Las organizaciones y sus allegadxs se preguntan, ¿de dónde obtuvo la cadena? ¿Nadie lo estaba cuidando? 

En septiembre de 2021, Maximiliano Miranda ingresó a la UCA con tres heridas de bala. A pesar del reiterado reclamo y pedido de ayuda de los otros detenidos, no recibió la atención médica necesaria y falleció. 

Además, en el año 2013 en la UCA apareció “suicidado” Roberto Agustín Irusta, luego de padecer distintas torturas y tratos inhumanos de parte del servicio penitenciario. Este caso fue uno de los más significativos, ya que en 2019 la ONU intimó al Estado argentino a llevar adelante todas las acciones necesarias para investigar, juzgar y reparar el asesinato de Roberto Irusta. Sin embargo, el servicio penitenciario continúa impune: nadie fue sentado en el banquillo de los acusados.

Foto: Cobertura Colaborativa Marcha Contra el Gatillo Fácil.

Es por estas razones que las organizaciones y familiares exigen que se garanticen los derechos de las personas privadas de su libertad, quienes son “golpeadas, torturadas, maltratadas e incluso asesinadas”.

A su vez, piden conocer en qué marco se dan las internaciones en el CPA, bajo qué criterios internan a las personas allí, que se informe cuántos días deberían estar en dicho lugar, qué tratamiento reciben y si estos se adecuan a lo establecido por las leyes de Salud Mental Provincial y Nacional, quiénes supervisan estas intervenciones y bajo qué responsables ocurre lo que allí sucede.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último