Movilización estudiantil: “Fuera genocidas de la UNC”

Actualizado: 16 diciembre, 2020

Este martes, dos ex funcionarios de la última dictadura militar podrían ser distinguidos como Profesores Eméritos en la Universidad Nacional de Córdoba.

Foto de: Guadalupe García, para ANCCOM

Por Emi Urouro

“Fuera genocidas de la UNC”, es una de las consignas con las que convocan a movilizar desde la Asamblea Interfacultades, el día 15 de diciembre.

Este martes, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba votará si otorga el reconocimiento oficial a José Palazzo y a Jorge Barbará, dos docentes que tuvieron cargos políticos durante la última dictadura.

La propuesta fue elevada por el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho, y generó repudió entre organismos de Derechos Humanos, por eso la movilización es clave.

“Convocamos al más amplio repudio a este intento de la UNC de condecorar a cómplices directos de los genocidas y exigimos la inmediata remoción de sus cargos. Que quede demostrado que el pueblo no olvida ni perdona y no se reconcilia”, expresó la Asamblea vía comunicado.

Una de las voces que más se difundió contra la posibilidad de que dos ex funcionarios de la dictadura sean premiados, fue la de Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Un reclamo clave para Asamblea Interfacultades

Para profundizar en la temática, nos comunicamos con Belén, parte de la organización estudiantil que convoca a marchar hacia el Consejo de la UNC.

¿Por qué es necesario que las y los estudiantes movilicen por esta causa?

“Es importante ya que esta distinción significa un nuevo retroceso y una vergüenza más para la Universidad Publica de la cual somos parte, producto las autoridades que la gobiernan. No es la primera vez que la Universidad Nacional de Córdoba reconoce en democracia como Eméritos a funcionarios de la Dictadura. Eso no es un hecho aislado, es la clara línea política del sector reaccionario y conservador que gobierna en la UNC”, expresó.

En esa línea agregó, que Guillermo Barrera Buteler, Decano de la Facultad de Derecho, y Ramón Pedro Yanzi Ferreira, Ex decano y actual Vicerector, dan cuenta de la impunidad con la que se manejan para llevar a discutir esta distinción en el Consejo Superior.

Esta decisión refleja, en palabras de la entrevistada, “el poder que todavía tienen quienes fueron cómplices y colaboradores de la dictadura, y que siguen reproduciendo aún hoy cuando desalojan asambleas estudiantiles en Derecho y entregan a estudiantes a la Justicia Federal por luchar en el 2018, o llenando de fuerzas policiales la universidad cada vez que se votan sus políticas”.

Ante este panorama, desde el movimiento estudiantil organizado en la Asamblea Interfacultades, consideran que estos hechos no pueden pasar desapercibidos.

Para Belén, esto implica una clara provocación a las luchas que dieron los 30.400 desaparecidos y desaparecidas en la última dictadura militar, luchas que aún hoy se siguen sosteniendo.

“Esto tiene que hacernos reflexionar que la memoria no es una conmemoración o un simple repudio. La memoria es una batalla cotidiana y activa, que tiene que nuclearnos a todes les estudiantes, docentes, organizaciones y movimientos para frenar de una vez esta avanzada“, enfatizó la estudiante.

📣 FUERA GENOCIDAS DE LA UNC 📣 A DONDE VAYAN LOS IREMOS A BUSCAR Desde la Asamblea Interfacultades de la UNC...

Publicado por Asamblea Interfacultades UNC en Sábado, 12 de diciembre de 2020

– Si el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba otorga el reconocimiento oficial a José Palazzo y a Jorge Barbará ¿Qué plan de acción tomará la Asamblea?

“La idea es que se sienta realmente el costo político para aquellas autoridades que han sido parte del avance de esta distinción por acción u omisión. Realmente no deberíamos ni tener que estar discutiendo estas decisiones en un órgano de co-gobierno pero es el claro reflejo de lo que es la Universidad hoy”, dijo Belén.

Siguiendo al punto anterior, para la agrupación de alumnos y alumnas, el evento de mañana no implica solamente dirimir una distinción votando a favor o en contra, si no más bien impedir que sigan sucediendo estos abusos de poder reivindicando la dictadura dentro de la Universidad en sus múltiples formas.

“Desde hace años el movimiento estudiantil muestra su claro desacuerdo con estas autoridades, como fue el freno al estudio de impacto Ambiental que desde la UNC se quería otorgar a Monsanto en el 2014, la contra reforma antidemocrtáica del 2016 -un 15 de diciembre también – y la Lucha Nacional contra el recorte presupuestario en Educación en el 2018”, recordó la entrevistada.

Respecto a la manifestación de mañana, resaltó que es una nueva oportunidad par salir a mostrar donde está el movimiento estudiantil que pese a el virtualismo, sigue organizándose para no dejar pasar una avanzada de la Gestión universitaria actual sobre la Memoria, Verdad y justicia.

A pesar del repudio del movimiento estudiantil y de organismos de Derechos Humanos…la UNC calla

La Asamblea Interfacultades se ha comunicado con distintas fuerzas que participan de estos órganos de decisión, pero no tienen una respuesta unificada.

“Desde el voto por unanimidad en el Consejo Directivo en Derecho hasta hoy se han dicho muchas cosas sobre la sesión de mañana y el expediente. Esto muestra también como viene manejándose la Universidad en sus órganos ‘democráticos’ y la manera en que históricamente intentan desviar la tensión en estos asuntos”, resaltó la estudiante.

Belén explicó que mantienen un vínculo cercano con estudiantes de la UNC, personas que fueron perseguidas y exiliadas durante la última dictadura cívico-militar, y sabe que este hecho puntual les afecta, les recuerda los dolores de aquella época oscura de argentina.

“Entender y compartir esa sensación con quienes lo vivieron en primera persona es el principal motor de nuestra movilización. Para sacar estas políticas y condecoraciones de nuestras Universidades Públicas hace falta una verdadera convicción y organización para cambiar todo aquello que descompone esta institución, en la que triunfe de una vez y para siempre la Memoria, la Verdad y la Justicia que construye el pueblo“, concluyó la estudiante.

La movilización -con medidas de bioseguridad y cuidados por la pandemia- será el martes 15, a las 15:00, durante la sesión del Consejo Superior en Baterías D, ubicadas en Ciudad Universitaria.

Compartí la nota