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Movilización de docentes autoconvocades: Piden 50% de suba salarial, jubilación y condiciones dignas

Este martes, personal docente autoconvocado realiza una marcha para visibilizar los reclamos que deja afuera la conducción de UEPC a cargo de Juan Monserrat. Los reclamos principales son: un aumento salarial de 50% en una sola cuota, la derogación de la ley 10.694 y contra la violencia laboral, visibilizada a través del caso de Karina […]

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Este martes, personal docente autoconvocado realiza una marcha para visibilizar los reclamos que deja afuera la conducción de UEPC a cargo de Juan Monserrat. Los reclamos principales son: un aumento salarial de 50% en una sola cuota, la derogación de la ley 10.694 y contra la violencia laboral, visibilizada a través del caso de Karina Moyano.

Este martes desde las 18:30, partiendo desde Colón y Cañada, docentes autoconvocados realizan una movilización exigiendo condiciones laborales.

En primer lugar aclaramos, que se trata de una marcha independiente y que no se relaciona con el accionar de la dirección de UEPC. Conversamos al respecto con Gabriel Correa, delegado del IPEM 388 e integrante del Colectivo de Educadorxs Desde el Sur.

"Las movidas autoconvocadas desde hace mucho tiempo que se vienen manifestando y generalmente nacen por dos cuestiones: una por la falta de convocatoria asambleas escolares por parte de la conducción de UEPC, lo que genera mucha bronca en las escuelas; y la otra es porque cuando son convocadas las medidas orgánicas del gremio generalmente tienen un procedimiento que se lo cataloga de burocrático. Entonces, las medidas autoconvocadas permiten complejizar la cuestión educativa que va mucho más allá de los salarial y permiten profundizar la discusión con cuestiones que tienen que ver con las condiciones dignas para enseñar y aprender, con cuestiones de jubilación, de violencia laboral, etc".

En el caso puntual de la movilización de esta tarde de docentes autoconvocades, los reclamos más puntuales son:

  • Ningún docente en situación de pobreza. Se exige un aumento salarial del 50% en una sola cuota al básico.
  • Derogación de la Ley 10.694 que ha generado una baja del poder adquisitivo del salario de docentes jubiladas y jubilados.
  • A raíz del caso de Karina Moyano, reclamar contra la violencia laboral en ámbitos educativos (podés leer nuestra nota completa para profundizar, acá: Maltrato laboral en Córdoba, “Una docente murió y si tocan a una, nos tocan a todas”).

Respecto de la cuestión salarial, Correa repitió que el pedido de los cuerpos docentes es de una suba del 50% en una sola cuota. En las últimas noticias se conoció que la conducción de la UEPC se reunió con las autoridades provinciales a discutir la propuesta de aumento escalonado del 38%.

Al respecto, el entrevistado indicó: "ayer salió una nota donde el gobierno de Córdoba supuestamente se sentó a negociar con la conducción de UEPC y se estaría pregonando achicar la cantidad de cuotas y no leer el tema de los porcentajes de la cuestión salarial. Eso la verdad está muy lejos de lo que ha salido en las escuelas que es de un 50%".

En este sentido, resaltó que los planteos docentes van mucha más allá de lo salarial aunque sea uno de los reclamos primordiales. Sobre la ley 10.694 denominada reforma previsional, se pide la derogación ya que generó que Córdoba tenga "la peor jubilación del país", dicho por los mismos docentes.

A su vez, Correa profundizó sobre los casos de violencia laboral: "se sufre muchas veces en la escuelas por parte de los cargos jerárquicos. No hablo de direcciones sino de cargos que tienen que ver como inspecciones y de secretarias de educación donde hay una bajada de línea con resoluciones y memos hacia las escuelas que construyen un tipo de verticalismo autoritario donde, muchas veces los directivos quedan a merced de esas resoluciones".

Por último, el personal docente autoconvocado, tiene un pedido puntual de trabajadores y trabajadoras de Punilla y Paravachasca donde, con inversión del gobierno provincial, se construyen dos autovías. "Se gasta fortuna en los avances de las obras y se desmantela la cuestión de educación y salud, ese es un tema también central para los que venimos del interior".

¿Porqué autoconvocados?

"Es importante aclara que quienes somos afiliados al gremio, sostenemos que el sindicato es nuestra herramienta de lucha. Se dice que la movida autoconvocada está pregonando la desafiliación del sindicato y esto para nosotros no es así. Es más consideramos que el sindicato es nuestro, de les docentes y no de dirigentes. Consideramos que las movidas autoconvocadas lo que permiten es tensionar el modo de hacer sindicalismo de esta conducción de UEPC".

Gabriel Correa

Al respecto, el docente señaló que se vienen dando movidas autoconvocadas en el departamento Punilla, en Colón y en Capital principalmente. "Las medidas que proponía la conducción de UEPC eran solamente en cuerpos orgánicos y en contraturnos. Entonces, lo que se está exigiendo hoy, dentro de los plenarios autoconvocados es que las acciones sean con toda la docencia y eso implica que la conducción de UEPC luche porque no haya descuentos por los días de paro y por las acciones que se realizan en torno a la lucha por mejorar las condiciones salariales y de la educación en Córdoba", explicó.

Recordamos que hubo docentes a los que se les descontaron los días de paro relacionados a la movilización de CTERA y al paro provincial de la semana pasada.

Por último, consultamos a Correa sobre las medidas a seguir por parte de docentes autoconvocades: "En relación a las medidas de fuerza no sabemos todavía. por lo pronto después de la marcha de hoy calculo que vamos a pensar como seguir, se vienen semanas de asambleas escolares de una hora por turno. Se pueden sostener las medidas de fuerza hasta que de alguna manera ver cómo continúa el conflicto o si aparecen propuestas que contengan las reivindicaciones que venimos planteando".

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
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