Morir de frío en la calle: la indiferencia del Estado cuesta vidas

Morir de frío en la calle: la indiferencia del Estado cuesta vidas

Sergio Zacariaz, de 52 años, no soportó la ausencia del Estado. No soportó el frío de la mirada de la clase política que se olvida de las miles de personas en situación de calle. El cuerpo de Sergio fue hallado el domingo en el microcentro porteño, a cuadras de Casa Rosada. Allí, dónde todo sucede, murió esperando el segundov semestre.

En la madrugada del domingo, Sergio Zacariaz murió de frío en el barrio de San Telmo. El hombre, de 52 años, vivía en situación de calle: su cuerpo no soportó la helada y falleció sin la atención de ningún programa de asistencia social. La muerte se dio a tres cuadras de la Legislatura porteña y a cinco de la Casa Rosada.

La organización Red Solidaria indicó que la línea gratuita que dispuso el gobierno para la atención social no atiende los llamados. “Las personas en situación de calle nos piden ir a un parador del gobierno de la Ciudad y a veces no logramos comunicarnos con el 108”, dijo Martín Giovio, referente de la ONG.

Meses atrás, las organizaciones que trabajan con las personas en situación de calle realizaron un censo popular para poner números en la problemática. Los sin techo porteño superaron, en 2019, la barrera de los 20 mil. Las cifras del Gobierno porteño, en cambio, habían registraron 1091 personas en situación de calle, 25 personas más que año anterior.

“En realidad tenes más gente que viene a pasar el día, que viene de la provincia a pedir en la calle y se vuelve. Gente durmiendo a la noche en la calle aumentó un poquito” intentó justificar, en ese entonces el Jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta.

Movilización por Sergio Zacariaz

Ante la indiferencia del Estado y la urgencia de las personas en situación de calle, organizaciones territoriales y la Federación de Trabajadores por la Economía Social Ltda. (FeTraEs) realizarán un “meriendazo” en Plaza de Mayo y Plaza Congreso.

Así lo indicó en su cuenta de Twitter el presidente de FeTraEs, Eduardo Montes.


 

×