Monotributistas Organizadxs denuncian precarización laboral

En tiempos de coronavirus, la economía también es un factor determinante para todos nosotros. En este sentido, el colectivo Monotributistas Organizadxs se declara en estado de emergencia. Con menos trabajo o sin él, este grupo de trabajadores deben pagar su monotributo de todas formas.

Cuando hablamos de coronavirus, cuarentena y pandemia, también estamos hablando de economía. En este caso, nos encontramos con el caso de muchos trabajadores precarizados, más precisamente monotributistas de nuestro país.

Tal es así, que nos topamos con la situación de Monotributistas Organizadxs, un colectivo de trabajadores unidos contra la precarización laboral. Desde su posición como monotributistas, abarcando diversos rubros y zonas del país, todos ellos se encuentran en riesgo tras la actual cuarentena.

La situación actual es preocupante: numerosos monotributistas pierden su trabajo y por ende sus ingresos. Sin embargo, esto no significa que los trabajadores queden exentos del pago del monotributo. De esta forma, deben sacar plata de donde no hay.

Te puede interesar: “En todo el país, ya son cinco las víctimas por dengue”

“Exigimos al Estado el inmediato cese de las obligaciones tributarias y compensación económica para todxs lxs trabajadorxs monotributistas independientes hasta que la situación se normalice”, solicita el comunicado que este colectivo publicó en Instagram.

Tras una reunión el pasado 20 de febrero, en donde Monotributistas Organizadxs dialogaron con los funcionarios Adrián Perrone y Alberto Tomassone, todavía no han recibido respuesta alguna. Para colaborar con su petición de change.org, podes ingresar acá.

“Sea porque nuestro trabajo se realiza únicamente de manera presencial, sea porque trabajamos tercerizadxs por empresas nacionales que brindan servicios al exterior, o las patronales de los sectores económicos afectados descuentan los días laborales, nos encontramos en este momento en situación de desempleo o hemos visto brutalmente golpeados nuestros ingresos”, explica el comunicado de la organización.

En este sentido, el colectivo también protesta contra la falta de derechos laborales y de salud. Ya sea porque no cuentan con licencias pagas, o porque sus obras sociales no los atienden o les cobran un coseguro.

Al dirigirse a las autoridades nacionales, Monotributistas Organizadxs solicitan la suspensión de sus obligaciones fiscales hasta que la situación se normalice. Además, como colectivo de trabajo, ellos exigen un seguro de desempleo inmediato que los ampare.

Por Carmela Laucirica

×