Córdoba

Modificación de política ambiental: “La norma sancionada cercena la participación ciudadana”

En una sesión express, el oficialismo provincial aprobó cambios en la Ley de Política Provincial Ambiental, lo que generó el repudio de diferentes colectivos ambientalistas.  Abogados y abogadas, defensores ambientales en Córdoba, emitieron un comunicado sobre la modificación a la Ley General del Ambiente 10.208. El texto, publicado entre otras cuentas por el grupo "Fuera […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

En una sesión express, el oficialismo provincial aprobó cambios en la Ley de Política Provincial Ambiental, lo que generó el repudio de diferentes colectivos ambientalistas. 

Abogados y abogadas, defensores ambientales en Córdoba, emitieron un comunicado sobre la modificación a la Ley General del Ambiente 10.208.

El texto, publicado entre otras cuentas por el grupo "Fuera Porta hnos", denuncian que el ataque sistemático al poco bosque nativo que queda en la provincia, tiene un capítulo y que los actores principales son los tres poderes del Estado:

Te puede interesar: "Cambios que atrasan: Modifican la ley de Política Ambiental Provincial"

El colectivo relata que el 22 de julio de 2022 el Gobernador de Córdoba envió un proyecto para modificar la Ley General del Ambiente 10.208 en sus Anexos I y II. Y que este miércoles, en un trámite express, la Legislatura provincial, lo puso a consideración del plenario de Legisladores y lo aprueba, ignorando la participación ciudadana - que es obligatoria-, para luego sancionar "una normativa regresiva e inconstitucional".

¿Qué puntos son los más criticados de la modificación?

  • Deja grandes porciones del territorio de la Provincia, actualmente categorizadas como zona roja, por tanto inmodificable y protegible a perpetuidad conforme la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos 26.331, libradas al arbitrio de los negocios inmobiliarios, los emprendimientos megamineros y la agroindustria.
  • Cercena la participación ciudadana, al sustraer algunos supuestos de la obligatoriedad de iniciar el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que incluye el Estudio de Impacto Ambiental y la Audiencia Pública.

"Repudiamos esta modificación inconsulta, claramente regresiva, que no sólo se dicta de espaldas al pueblo, sino en medio de la peor situación medioambiental de la historia de la Provincia de Córdoba, lo que ha llevado a proponer a quien lidera la coalición gobernante traer agua a Córdoba desde el río Paraná, una de las cuencas más contaminadas y colapsadas que tiene nuestro país, con un altísimo costo energético y económico", sostiene el comunicado.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último