Mitos y verdades del Aporte Solidario a las grandes fortunas

Con la información del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Friedrich Ebert Stiftung Argentina (FES Argentina) derribamos mitos sobre el nuevo impuesto que busca instalarse en Argentina.

Finalmente, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley de Aporte Solidario a las grandes fortunas. Entorno a esta iniciativa, circulan algunas dudas, ciertos mitos y por supuesto varias verdades. Así, de la mano del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Friedrich Ebert Stiftung Argentina (FES Argentina) se difundió más información al respecto de este proyecto.

¿Por qué se considera necesario este aporte?

Existen dos razones centrales por las cuales se propuso este impuesto. Por un lado, la caída en la recaudación nacional durante el 2020 a la par del aumento en el gasto público. Se estima que en abril y mayo se dio la caída más significativa, con un porcentaje que oscila entre el 20 y el 24%.

En relación a la caída en la recaudación, encontramos la segunda razón para promover este impuesto: la caída de 8 puntos del PBI.

¿Quiénes lo pagarían y cuánto se recaudaría?

En total, se le cobraría este impuesto a 9.298 personas, recaudando un monto de 307 mil millones de pesos. Contrariamente a lo que trascendió en algunos medios y redes sociales, no se trata de un impuesto a la clase media: lo pagarían las personas cuyos bienes declarados superen los 200 millones de pesos. 

Según estimó la CEPA y la FES Argentina, sólo 253 de las personas alcanzadas por este impuesto serían suficientes para cubrir el 50% de la recaudación anteriormente mencionada. A partir de los datos arrojados por estas dos instituciones, se conoció que en Argentina sólo 440 personas tienen entre el 6,5% y el 9% del patrimonio del país.

Te puede interesar: “¿Qué destino tendrá el dinero de la Ley de Aporte Solidario?”

Fuente: CEPA y FES Argentina

¿Qué otros países proponen impuestos similares?

Actualmente, Argentina no es el único país que propone impuestos como este. Entre los territorios que han sugerido medidas similares están Brasil, España, Italia, Chile y Estados Unidos:

  • Brasil: La oposición impulsa una alícuota del 2,5% para quienes tengan un patrimonio mayor a los 50 millones de reales.
  • España: El oficialismo propone alícuotas del 3,5% sobre patrimonios mayores a los 10 mil euros.
  • Italia: Miembros del Partido Democrático impulsan alícuotas de entre el 4% y el 8% a patrimonios mayores a 80 mil euros.
  • Chile: La oposición legislativa propone una alícuota del 2,5% a los patrimonios mayores a 22 millones de dólares.
  • Estados Unidos: Por su parte, Joe Biden propone un impuesto del 1,5% a las empresas con ganancias mayores a los 100 millones dólares, que no paguen impuestos federales.