Actualidad

Miles de CEO´s tech pidieron "una pausa" en las investigaciones sobre IA

Expertos en tecnología temen por las consecuencias que ya se están generando con el uso de estas herramientas. Miles de académicos y CEO's del mundo de la tecnología pidieron que se haga una pausa de al menos seis meses en las investigaciones sobre inteligencia artificial. El motivo es por "los grandes riesgos para la humanidad" […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Expertos en tecnología temen por las consecuencias que ya se están generando con el uso de estas herramientas.

Miles de académicos y CEO's del mundo de la tecnología pidieron que se haga una pausa de al menos seis meses en las investigaciones sobre inteligencia artificial. El motivo es por "los grandes riesgos para la humanidad" que presentan estas plataformas que por el momento no cuentan con regulaciones.

En una carta publicada en el sitio futureoflife.org, el dueño de Tesla y de Twitter, Elon Musk; el confundador de Apple, Steve Wozniak, y el historiador Yuval Noah Harari, entre otras cientos de personalidades, advirtieron que “los sistemas de IA pueden plantear riesgos profundos para la sociedad y la humanidad y podrían representar un cambio profundo en la historia de la vida en la Tierra, y debe planificarse y administrarse con el cuidado y los recursos correspondientes. Desafortunadamente, este nivel de planificación y gestión no está ocurriendo”.

Los expertos criticaron que “en los últimos meses los laboratorios de IA han entrado en una carrera fuera de control para desarrollar e implementar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable”.

Te puede interesar: "Cuentame un cuento: ¿Cómo nos refleja la última generación de software de texto predictivo?"

La polémica se generó a partir del reciente lanzamiento del programa GPT-4 de la empresa estadounidense OpenAI, a sólo cinco meses de la versión que se abrió al público y que generó que millones de usuarios se vuelquen a utilizar esta tecnología gracias a la capacidad de realizar múltiples tareas como ensayos académicos o piezas musicales.

Con la nueva versión, además de mejorar la interacción gracias a la capacidad de generar textos basados en un lenguaje autorregresivo que utiliza el machine learning, se incorporó el trabajo a partir de imágenes y sonidos y la generación de videos.

A partir de las dificultades que estas plataformas agregaron a distinguir entre lo real y lo artificial, los expertos congregados en futureoflife.org alertaron por una “dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA”.

Mirá también: "Demuestra que no eres un robot: ¿Qué trabajos están destinados para los humanos en un futuro no tan lejano?"

Por su parte, el director de Open AI, Sam Altman, reconoció tener “un poco de miedo” de que su creación se utilice para “desinformación a gran escala o ciberataques”.

“Se están lanzando productos muy potentes primero y después se preguntan por las consecuencias. La evaluación de los riesgos debe hacerse desde el momento de la concepción”, dijo a Télam Fernando Schapachnik, director ejecutivo de la Fundación Sadosky, y aseguró que “es hora de discutir la regulación de estas tecnologías”.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último