Skip to content
Logo El Resaltador

Milei vetó la Ley de Movilidad Jubilatoria: ¿el Congreso puede insistir?

Publicado por:Ramiro Quintanilla

Como había anunciado, el presidente realizó el primer veto de una normativa en su gobierno frente a un Congreso que no le favorece. La Constitución señala que, si tanto en Diputados como en el Senado, insisten con dos tercios de los votos por la ley de Movilidad Jubilatoria, el Ejecutivo deberá acatar la decisión.

El presidente de la Nación, Javier Milei, publicó el decreto del veto total de la Ley de Movilidad Jubilatoria sancionada por el Congreso.

El decreto fue firmado el viernes por la noche, horas después de mantener una reunión en la Casa Rosada con los bloques de diputados dialoguistas, pero recién esta madrugada se publicó en el Boletín Oficial.

Desde el oficialismo aseguran que la reforma es «manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento».

El veto argumenta que ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional es clara al exigir de forma expresa que toda «ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general deberá especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento”.

Además, indica que la aplicación de la normativa «implicaría para el Estado Nacional un gasto adicional» y remarca que dar cumplimiento a la medida sancionada por el Congreso «dificultaría gravemente la sostenibilidad de las finanzas públicas».

En el mismo decreto, el gobierno confirmó el bono $70.000 para la jubilación mínima, cuyo valor es de $234.540 y con el bono, llegará a la suma de $304.540. Con la ley de Movilidad Jubilatoria aprobada en el Congreso que vetó Milei, se garantizaba que la jubilación mínima no pueda ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto, lo que significa un monto de $317.700.

Recordemos que el Gobierno nacional decidió, en marzo, una nueva fórmula jubilatoria que se ajustaba por inflación. El principal problema es que si los salarios le ganan a la inflación, los jubilados no; y además el decreto se “comió” un 8% y en lugar de ajustar el 20% correspondiente a la inflación de enero, solo se tomó el 12%.

Oposición y camino del Congreso

Dirigentes de Unión por la Patria junto con organizaciones sociales lanzaron una campaña en redes para juntar un millón de firmas para rechazar el veto de Milei a la movilidad jubilatoria. «Con los jubilados no» y “Milei pará la mano” son las principales consignas de la convocatoria.

De cualquier manera, la oposición ya comienza a trabajar en el tratamiento del veto a la ley en el Congreso.

Al parecer, luego de las idas y vueltas de Mauricio Macri, La Libertad Avanza ahora sí tiene abrochados los votos del PRO, con los cuales se asegura casi un tercio de los votos en Diputados.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá