Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni. La normativa tendrá prioridad en el trámite parlamentario.
Según lo anunció el vocero presidencial Manuel Adorni, Javier Milei firmará un decreto que pone a Aerolíneas Argentinas “sujeta a privatización”. Aun así, se precisa la autorización del Congreso para que el Estado quede desafectado de esta compañía.
La medida que declarará a AA “sujeta a privatización” será publicada esta semana y se enmarca en el artículo 9º de la Ley 23.696, de Reforma del Estado, declaró el vocero.
Este artículo 9 determina que “la declaración de ‘sujeta a privatización’ será hecha por el Poder Ejecutivo Nacional, debiendo, en todos los casos, ser aprobada por ley del Congreso. Asígnase trámite parlamentario de preferencia a los proyectos de esta naturaleza”.
El artículo al que hizo referencia Adorni aclara explícitamente que la iniciativa del Poder Ejecutivo deberá ser aprobada por ley del Congreso. Y para ello le asigna la categoría de “trámite parlamentario de preferencia”, es decir, que debe ser tratado sí o sí y en el menor tiempo posible.
Como argumentación, el vocero sostuvo que Aerolíneas arrastra un “déficit crónico” a raíz de las “desastrosas gestiones de los gobiernos populistas”, y explicó que esto hace que se tengan que transferir recursos públicos a la compañía que “ponen en riesgo la sostenibilidad fiscal”.
Esta noción que pretende instalar el gobierno fue respondida por el Centro de Estudios Económicos y Políticos (CEPA):
Los datos indican que Aerolíneas alcanzó un récord de pasajeros transportados en 2023, llegando a los 14.052.500 (un 7% más que en 2019). Además, constituye el 60% del mercado doméstico y el 24% de vuelos internacionales en transporte de pasajeros (dato agosto 2024).
A su vez, representa el 97% del transporte de carga doméstica (acumulado 2024). En 2023 superamos a Brasil en cantidad de pasajeros por habitantes (0,63) y Brasil 0,52.
«La supuesta preferencia de, por ejemplo, Flybondi, está relacionada con sus incumplimientos. De hecho, tienen más sanciones que nadie. El tema es que suspende vuelos hasta lograr cobertura completa de los viajes. La “preferencia” es a costa de incumplimientos», expresó Hernán Letcher, director del CEPA.