“Mi Viejo Rebelde”, para no olvidar a Bayer

Actualizado: 26 febrero, 2021

En Argentina vivió un historiador, escritor y periodista anarquista llamado Osvaldo, una persona que supo reflejar y cuidar la memoria colectiva.

Osvaldo Bayer. Archivo personal de Ana Bayer.

Por Florencia Forcchino

Te compartimos nuestra reseña de “Mi Viejo Rebelde”, una creación de Ana Bayer, la mirada justa sobre una figura histórica del país.

Este documental, de un poco más de una hora, refleja la vida del historiador, escritor y militante de los DD.HH. Osvaldo Bayer. La película es de producción autónoma y fue estrenada al público en el Centro Cultural de la Cooperación en 2018, semanas después de su estreno, el 24 de diciembre de 2018, Osvaldo murió.

“Mi Viejo Rebelde” es idea, dirección y producción de Ana Bayer, bailarina e hija menor de Osvaldo, quien lo hizo originalmente como regalo para el cumpleaños de 90 años de su padre, celebrado en febrero de 2017 en una plaza del barrio Belgrano de Buenos Aires.

Obra de teatrodanza sobre Las Madres de Plaza de Mayo, en Berlin 1980. Archivo personal de Ana Bayer.

Vale recordar, que en ese barrio el escritor santafesino residió casi toda su vida, en “El Tugurio”, una casa familiar y espacio que lo vio escribir y militar.

El film expone desde la intimidad a un Osvaldo Bayer de entrecasa, en un hogar lleno de papeles, plantas y conversaciones, que nos remontan directamente a las que tenemos con nuestros padres y tuvimos con nuestros abuelos: conversaciones de reconstrucción, dotadas de espontaneidad.

Pero el film no muestra solo al padre, sino también al historiador y figura pública, exiliado, perseguido, y aún así luchador de la identidad, que abogó por la visibilización de trabajadores y vulnerados.

Ana y su padre Osvaldo. Archivo personal de Ana Bayer. 

Las grabaciones son caseras, los sonidos ambientes. Las voces a veces no son tan claras y escucharlas requiere un esfuerzo, es como si estuviéramos ahí, en el bullicio de la sobremesa. Ana nos traslada por los espacios de su casa, cruzamos las habitaciones, nos encontramos con un señor lector, habitante, cansado pero constante.

Conocer el lado más íntimo del escritor nos hace extrañarlo mucho más. Y aunque nos sigue haciendo falta, podemos siempre volver a sus libros y a toda su carrera, la cual aún genera impacto y nos hace ver, igual que él, un futuro con optimismo. 

Te compartimos el documental, para no olvidar a Bayer, que tanto nos dejó como sociedad.

Con información de www.cultura.gob.ar

Compartí la nota