México dio el sí y el Acuerdo de Escazú entrará en vigencia

El acuerdo garantiza acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Se concretará en 90 días.

El Senado mexicano aprobó este jueves el Acuerdo de Escazú de manera unánime. Fue respaldado con 66 votos a favor y fue derivado al Ejecutivo Federal para su consolidación.

El Acuerdo de Escazú plantea garantías para el acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Era necesario que 11 países lo ratifiquen para que entre en vigencia.

Los países que hasta el momento habían adherido a la creación del convenio son: Argentina, Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.

El convenio pretende fortalecer decisiones a favor de un medio ambiente sano y del desarrollo sostenible para generaciones presentes y futuras.

Es por eso que declara “la implementación de medidas adecuadas y efectivas para reconocer, proteger y promover los derechos, incluidos, la vida, integridad personal, libertad de opinión y expresión, derecho de reunión y asociación, entre otros”.

Si bien aún restan tres meses para que entre en vigor, la ratificación de México abre las posibilidades de acción. Punto favorable para Gobiernos y también para organizaciones y entidades que trabajan en la mejora de nuestras políticas ambientales.

Ver esta publicación en Instagram

🇲🇽 México ratificó el acuerdo. 🏛️ Con 65 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, el senado mexicano aprobó la ratificación del Acuerdo de Escazú. De esta manera, pasó a ser el décimo primer país en aprobar el proyecto que ya está en condiciones de entrar en vigor. ¿Cuándo? 90 días después de que sea presentado el documento en la ONU. 👉 Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer y crear capacidades y cooperaciones en pos de un “ambiente sano y el desarrollo sostenible” en toda Latinoamérica. Además, hará que todos los países adheridos faciliten el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. 🇦🇷 Argentina está dentro de este tratado, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la iniciativa el pasado 19 de octubre. 🙌 Hay acuerdo por el ambiente. Foto del collage: Greenpeace #AcuerdoDeEscazú #Ambiente #CrisisAmbiental #CrisisClimatica #Mexico

Una publicación compartida de El Resaltador (@el_resaltador) el

×