Actualidad

Mestre presentó un amparo contra Uber

El intendente Ramón Mestre presentó un amparo contra la incorporación de Uber en Córdoba. La intención es que este servicio se restrinja en la ciudad y que la app se bloquee para los usuarios. Han pasado 3 días desde que Uber comenzó a funcionar en Córdoba, que si bien se trata de un servicio que […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El intendente Ramón Mestre presentó un amparo contra la incorporación de Uber en Córdoba. La intención es que este servicio se restrinja en la ciudad y que la app se bloquee para los usuarios.

Han pasado 3 días desde que Uber comenzó a funcionar en Córdoba, que si bien se trata de un servicio que está prohibido por ley en la ciudad, ya tiene en su historial más de 200 viajes dentro de Córdoba.

Frente a esto, el Intendente Ramón Mestre presentó un amparo, que busca restringir el servicio y bloquear la aplicación a los usuarios cuando se encuentren en el territorio de la Ciudad de Córdoba.

En diálogo con Más Radio, el abogado Marcelo Rodriguez Aranciva -en representación de la Municipalidad- remarcó que el funcionamiento de Uber en Córdoba viola la normativa legal vigente. Existe una ordenanza sancionada el año pasado, la 12.859, en donde se contempla todo lo que refiere a la competencia leal dentro del transporte de pasajeros.

Mientras se tramita el amparo, se ha solicitado una medida cautelar para que se bloquee el uso de la app dentro de la Ciudad de Córdoba. Sin embargo, no existe un plazo establecido para que la justicia responda al amparo.

Mientras todo esto sucede, los trabajadores de Uber siguen realizando viajes en la ciudad. Incluso, los mismos afirman que la ordenanza antes mencionada no contempla el uso de nuevas tecnologías, con lo cual no consideran pertinente el amparo en su contra.

En contraparte, el municipio afirma que la regulación del servicio de transporte público de pasajeros forma parte de su jurisdicción, y que el caso de Uber está dentro de este servicio. En este sentido, la Municipalidad afirma que Uber "entra por la ventana" y no cumple con las normativas dispuestas con respecto al servicio que prestan.

"Todos los que presten un servicio de transporte público deben respetar lo que dice la ley, ya sean taxis, remises o choferes de Uber", recalcó el abogado Rodriguez Aranciva. A su vez, el abogado catalogó a Uber como "servicio clandestino" y afirmó que por tener esa característica es imposible de regular.

En caso de que la justicia no responda a favor de la Municipalidad, Rodriguez Aranciva afirmó que se seguirá insistiendo por vías legales, ya que consideran que debe cumplirse la ordenanza vigente.

Por Carmela Laucirica

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último