Actualidad

Mercado Libre y Suavestar fueron multados por infracciones en el Hot Sale

Ambas empresas deberán pagar $2 millones por incluir productos con precios idénticos a los que tenían antes. El evento que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico fue previamente monitoreado y se llegó a esta información. Mercado Libre y Suavestar fueron multadas por $2 millones tras ofrecer productos con precios idénticos a los que tenían […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Ambas empresas deberán pagar $2 millones por incluir productos con precios idénticos a los que tenían antes. El evento que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico fue previamente monitoreado y se llegó a esta información.

Mercado Libre y Suavestar fueron multadas por $2 millones tras ofrecer productos con precios idénticos a los que tenían previamente en su Hot Sale. El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) fue monitoreado y la Secretaría de Comercio Interior fue la encargada de sancionar a estas dos empresas. Asimismo, otras empresas fueron sancionadas con montos de entre 1 y 1,5 millones de pesos por no cumplir con los acuerdos homologados en las audiencias de conciliación con consumidores.

En este contexto, desde la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSDAC), se detectaron infracciones en diversas ofertas incluidas en el Hot Sale 2021. Concretamente, se ofrecieron productos exclusivos para la compra online, sin condiciones únicas o novedosas como un precio menor al anterior u otro tipo de oferta. En el caso de Mercado Libre y Suavestar, la sección de "almohadas" contó con ofertas idénticas a tiempos previos al hot sale.

"Con estas prácticas abusivas, se considera que Mercado Libre y Suavestar indujeron a las y los consumidores a un error, engaño o confusión sobre los precios o condiciones promocionales", afirmó la Secretaría de Comercio Interior. Desde el organismo remarcaron que "estas acciones lesionan los derechos de los consumidores a obtener, por parte de los proveedores, información cierta, clara y detallada sobre las condiciones de comercialización de los productos publicados, tal como lo establece el artículo 4° de la Ley 24.240".

Te puede interesar: "¿Cuántas burbujas escolares se han aislado en Córdoba y qué dice el sindicato?"

¿Qué otras empresas fueron sancionadas?

Por su parte, otra decena de empresas fueron sancionadas por incumplir los acuerdos homologados en las audiencias de conciliación con consumidores. FCA S.A, Omint SA, Wenance SA, Plan Ovalo SA, Edesur SA, Prevención Salud SA, Cencosud S.A., Frávega SACI y Metlife Seguros de Vida SA pagarán multas de $1 millón. Por su parte, Assurant Argentina Compañía de Seguros SA pagará $1,5 millones.

Concretamente, estas empresas incumplieron con el artículo 46 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240). Así lo indicó la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo (DNDCyAC). Desafortunadamente, los consumidores tuvieron que acudir nuevamente al organismo de control para hacer valer sus derechos.

¿Cómo reclamar?

A la hora de hacer un reclamo de este tipo, COPREC es el sistema de resolución de conflictos en las relaciones de consumo. Allí se derivan los reclamos ingresados por consumidores desde la Ventanilla Única Federal de Reclamos a través de la página web correspondiente.

Una vez que se reciben los reclamos, se dispone un día y horario para la audiencia de conciliación. En ella, participan participan también representantes de las empresas y un conciliador especializado en relaciones de consumo. Por la situación sanitaria actual, se puso en marcha el Sistema de Conciliación por Medios Electrónicos para que puedan realizarse las audiencias con modalidad virtual.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último