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Menstruación como política pública del consumo consciente

Una iniciativa busca impulsar la producción, comercialización y utilización de productos menos contaminantes, a nivel ambiental, y respetuosos de los cuerpos que menstrúan. Por Emi Urouro La Diputada Nacional Gabriela Estévez del Frente de Todos presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley de Promoción de Productos de Gestión Menstrual […]

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Una iniciativa busca impulsar la producción, comercialización y utilización de productos menos contaminantes, a nivel ambiental, y respetuosos de los cuerpos que menstrúan.

Crédito: escriturafeminista.com

Por Emi Urouro

La Diputada Nacional Gabriela Estévez del Frente de Todos presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de Ley de Promoción de Productos de Gestión Menstrual Respetuosos del Ambiente.

Uno de los puntos del documento propone que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad identifiquen estos productos en base a una serie de requisitos.

¿Cuáles son las condiciones que deben cumplir? estar fabricados con material biodegradable y sin productos químicos contraindicados para la salud, ser reutilizables y disminuir la producción de residuos biopatogénicos.

“Con este proyecto buscamos contribuir al cuidado y protección de nuestro ambiente promoviendo nuevos patrones de consumo, a la vez que buscamos aportar a la deconstrucción de los prejuicios culturales que pesan sobre las personas que menstruamos”, comentó Estévez.

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La propuesta plantea que desde la Secretaría de Comercio se garantice la distribución de estos productos en todo el territorio nacional incorporándolos al programa “Precios Cuidados”.

En esa línea, es pertinente contar que hoy, la comisión de Salud de la Legislatura de Misiones dio dictamen favorable al proyecto que busca garantizar el suministro de productos de gestión menstrual. Es decir, las propuestas están, ahora deben ser legisladas.

El proyecto de la diputada del Frente de Todos, prohíbe la publicidad de estos productos, en caso de estar asociados a estereotipos femeninos, ya que puedan configurar violencia simbólica hacia las mujeres y personas menstruantes.

“La premisa es que la gestión del ciclo menstrual como proceso vital puede y debe hacerse siguiendo parámetros de consumo responsable, inclusivos con las disidencias, seguros para nuestra salud y ecológicamente sustentables”, explicó Estévez.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
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