MenstruAcción: Campaña para concientizar sobre los gastos económicos y quitar tabúes de la menstruación.

MenstruAcción: Campaña para concientizar sobre los gastos económicos y quitar tabúes de la menstruación.

Desde el año 2017 la agrupación feminista Ecofeminita trabaja sobre la menstruación, a través de la campaña “MenstruAcción” invitan a donar productos para la salud menstrual, recolectan información sobre el costo mensual de las mujeres que menstrúan y  recientemente comenzaron a generar material educativo sobre el tema.

La campaña reclama la quita del IVA de los productos de gestión menstrual,la provisión gratuita en escuelas, universidades, cárceles y hospitales, y la elaboración de datos oficiales sobre el tema.

Las ecofeminitas consideran que son productos menstruales son de primera necesidad, por dicho motivo el impuesto sobre toallitas y tampones genera una desventaja real para quienes menstrúan. 

Desde Ecofeminita elaboraron una canasta de productos de salud menstrual en el año 2019 en Argentina. Realizaron un scrapping de la página “Precios Claros” de marzo del año corriente, recolectaron datos de precios de 118.000 de toallitas y tampones y luego calcularon el precio por unidad en cada provincia del país.

La investigación explica que el valor del costo anual de menstruar este año será de 1924 pesos argentinos para quienes utilicen toallas femeninas y de 2136 pesos para quienes compren tampones. “Este gasto no es optativo ya que es nuestro deber social gestionar la menstruación y el mismo impacta sobre ingresos que son de por sí menores”, explica la organización en su web.

A partir de la información recolectada se estima que el 58,3% de los hogares del país tienen al menos una mujer en edad reproductiva (de 13 a 49 años de edad), y se calcula que en junio diez millones de personas menstruaran. En el año 2018 la mitad de las mujeres en nuestro país ganó menos de $6.300 mensualmente, según información brindada por la misma agrupación.

“En un contexto en el que la mayoría de las personas pobres son mujeres (7 de cada 10 en la Argentina), no poder adquirir los medios para gestionar la menstruación es un factor de ausentismo escolar y laboral”, explican desde la campaña MenstruAcción.

Hasta el momento la agrupación feminista ha conseguido la presentación de 12 proyectos de ley a nivel local y nacional, la inclusión de tampones y toallitas en el programa Precios cuidados, y la donación de más de 15000 productos entre toallas, tampones y copas menstruales para su distribución en contextos vulnerados.