Mendoza: Una menor de edad quedó embarazada luego de una violación

Mendoza: Una menor de edad quedó embarazada luego de una violación

El lunes pasado una menor de 12 años llegó al Hospital Notti, en la localidad de Las Heras -provincia de Mendoza- por fuertes dolores en el abdomen. Los doctores descubrieron que la joven tenía un embarazo de 20 semanas. Fue violada por su cuñado de 27 años de edad. El varón fue detenido por la policía según ordenó la Fiscalía de Delitos Sexuales.

La menor se encuentra alojada en el Hospital Notti, allí está recibiendo atención psicológica y médica. Se estima que pronto dará su testimonio en una cámara Gessel, así los fiscales y las autoridades que llevan la investigación podrán ratificar la denuncia contra el hombre de 27 años. Luego se solicitará una muestra de ADN para confirmar lo dicho por la niña de 12 años.

Darío Nora, fiscal a cargo de Delitos contra la Integridad Sexual, acusó al único detenido por presunto abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda. La víctima estaba bajo el cuidado del adulto imputado, esa situación es considerada un agravante de la violación. Si llega a juicio la condena podría variar entre 8 y 20 años de prisión.

En Argentina el aborto no es punible según el Código Penal (art 86) cuando se realiza “con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios”, y cuando el embarazo proviene de una violación o de un atentado a una mujer con discapacidad. Si bien no se ha informado sobre la decisión de la menor y su familia de seguir o no el embarazo, la ley avala la interrupción del mismo en estos casos.

Según un informe de UNICEF de 2017, en nuestro país, niñas de entre 10 y 14 años dan a luz cada tres horas. Hace unos meses hablamos con Pecas Soriano, médico especializado en bioética, sobre el embarazo infantil.

Los principales riesgos para la salud en embarazo infantil son múltiples, son psíquicos y físicos, nadie puede decir que uno sea más importante que otro. “Una niña de 11, 12 ,13 años está preparada para jugar con sus amigas, para ir al colegio, para tener ocio creativo, para cualquier cosa menos para ser madre”, sostuvo en aquel momento el doctor Soriano. 

Físicamente los riegos también son múltiples, porque su cuerpo no está desarrollado. “Tiene un cierre inconcluso de los cartílagos de crecimiento, el sistema oseo y endocrino no están maduros, como para albergar en su seno a un embrión y luego un feto, por lo tanto corre riesgo su vida”, explicó el médico durante aquel diálogo.

El caso de la menor de 12 años embarazada a causa de una violación sigue en proceso de investigación, debido al hermetismo de los profesionales que están trabajando con la niña no se ha conocido la intención o no de seguir con la gestación. En los próximos días podremos conocer la resolución de la menor y de su familia.

Por Emi Urouro