Mendiolaza: barrios privados desagotan sobre calles de la ciudad

Actualizado: 8 febrero, 2021

La ciudadanía denuncia que este accionar provoca inundaciones en diferentes barrios abiertos de la localidad.

Imagen ilustrativa. Fuente: estanciaq2

Las Comisiones Vecinales de Lomas de Mendiolaza y Bo. Centro advierten que emprendimiento privados desagotan el agua sobre las calles de la localidad.

Para profundizar en el reclamo, nos comunicamos con Melina Catraro Presidenta de la Comisión Vecinal de Lomas de Mendiolaza, quien comentó que trabajan para encontrar una solución a las escorrentías que se generan desde el Barrio Vecino, dado el alto crecimiento de la construcción, lo que acelera la salida y caída de agua, aumentando el caudal y la velocidad.

Estas escorrentías naturales o no naturales nuevas se generan como ríos produciendo grietas de 2m de profundidad, inundando casas, cortando rutas, etc.

Ante este panorama, consideran que la respuesta es la realización de las obras que puedan almacenar el agua y hacerla circular de manera administrada.

En esa línea, Catraro dijo que esas soluciones se deben dar en el marco de una integración de todos los actores (Munic, Adm del Barrio Cerrado y las dos Comisiones Vecinales).

Por este motivo, el 28 de diciembre pasado presentaron el pedido de Sesión Extraordinaria en el Concejo deliberante, para armar una Mesa de Trabajo interdisciplinaria con técnicos especialistas en el tema. Pero en esa sesión se rechazó por parte del oficialismo la creación de esta Mesa de trabajo.

“En la ultima lluvia, que fue importante, quedaron en evidencia otros problemas, como el desagüe de otro Barrio Cerrados sobre Barrio Abiertos. En algunos casos impulsando con bombas la salida de agua de sus lagunas de retardo sobre avenidas transitadas como La Tisera, inundando otros barrios como el Alto, Valle del Sol, El Talar, Las Puertas, además de Lomas y Centro”, contó la entrevistada.

Las Comisiones Vecinales vienen trabajando en una agenda común. Este tema derivó en un nuevo pedido de Sesión extraordinaria, que rechazó el Presidente del Concejo, pero que fue gestionado por dos Concejales de Hacemos Por Córdoba -Ignacio Llarens- y de Juntos por el Cambio -Adela Arning-.

Luego de la negativa del presidente del Concejo, se resolvió gestionar con el Ejecutivo una reunión. Pero las Comisiones, en el día de ayer, decidieron continuar a la espera de la Sesión extraordinaria que se daría la semana próxima pedida por la Minoría, y no asistir a la reunión gestionada por el municipio, ya que consideran que ese dialogo ha sido infructuoso durante los últimos años.

“Es necesario analizar con los elementos de la realidad actual resultado de esta experiencia, qué obras publicas hacen falta, planificación ordenada para crecer como ciudad sobre todo porque el crecimiento seguirá siendo exponencial. Entonces que hacer y como hacerlos tantos de los emprendimientos privados como de los barrios abiertos”.

Compartí la nota