Actualidad

Medio año sin Tehuel: encontraron su ADN en la casa de un sospechoso

La búsqueda continúa, las hipótesis siguen abiertas y la familia del joven desaparecido sospecha de un caso de trata de personas. Por Redacción El Resaltador Hace seis meses y dos días que Tehuel de la Torre no aparece, y los dos detenidos y sospechosos del caso no aportan información sobre el joven trans desaparecido. Una […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

La búsqueda continúa, las hipótesis siguen abiertas y la familia del joven desaparecido sospecha de un caso de trata de personas.

Foto: Diario Perfil

Por Redacción El Resaltador

Hace seis meses y dos días que Tehuel de la Torre no aparece, y los dos detenidos y sospechosos del caso no aportan información sobre el joven trans desaparecido. Una de las últimas novedades del caso es que el pasado 10 de septiembre los investigadores encontraron una mancha de sangre en el departamento de Luis Alberto Ramos, uno de los detenidos. Una mancha que coincide con el ADN de Tehuel.

Esta información se desprende de tres allanamientos dispuestos por la fiscal de la causa, Karina Guyot, que fueron realizados durante la mañana del viernes pasado. Dos de los operativos fueron en las casas de los acusados —Ramos y Montes— y el tercero en un santuario de San La Muerte, a pedido del equipo de antropología que está a cargo del caso. Ambos sospechosos están detenidos y acusados de "encubrimiento en concurso real con falso testimonio".

Tehuel de la Torre fue visto por última vez el 11 de marzo, cuando salió de su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para ir a una entrevista laboral. Luego de seis meses de búsqueda, la familia de Tehuel pide que se conforme un equipo de fiscales que colaboren con el caso. También aseguran que los dos hombres detenidos por el caso "saben qué fue lo que pasó". 

En un comunicado, sus familiares criticaron el curso de la investigación, ya que "a pesar de la cantidad de papeleo que se encuentra abultando los cuerpos del expediente, que cada vez es más grande, Tehuel todavía no aparece". En el mismo documento, denunciaron: "Hemos presenciado incontables rastrillajes, ninguno con una respuesta que nos haya dado al menos un indicio de qué fue lo que pasó con Tehuel. Nos es inevitable preguntarnos por qué Tehuel no aparece, por qué no pueden encontrar a Tehuel ¿Porque es trans? ¿Si fuese cis tendríamos otra respuesta, otro resultado?", señalaron.

Te puede interesar: "Después de 5 meses sin Tehuel, ¿qué sabemos al respecto?"

La hipótesis sobre trata de personas no se descarta

Sobre la coincidencia genética hallada hace unos días, el padre de Tehuel pidió que el foco esté puesto en la hipótesis de que el joven sea víctima de trata de personas. Andrés de la Torre indicó que “eran solo dos gotitas de sangre que hallaron”, pero sí dio información que respalda su hipótesis de trata. El padre del joven explicó: “porque a Tehuel ya lo habían llamado (Ramos) para ese trabajo el día 5, una semana antes. Y no pasó nada”. Entonces, Andrés considera que, cuando su hijo llegó a Alejandro Korn el día 11, ambos detenidos ya contaban con un plan armado.

Las hipótesis siguen abiertas y la carátula del caso sigue siendo por búsqueda de paradero. Las abogadas defensoras consideran que debe mantenerse así para no frenar su búsqueda. “Tehuel desapareció por la situación de exclusión integral que atravesamos toda la comunidad TTNB. Falta de acceso a la salud, a la educación, a la vivienda y al trabajo genuino. El Cupo Laboral lleva más de un año a nivel nacional (considerando el Decreto emitido el año pasado). Y seis en la Provincia de Buenos Aires sin ser implementado efectivamente”, expresó el grupo de Autoconvocadxs por Tehuel en redes sociales.

Por su parte, Gonzalo Goberna e Ian Rubey, presidente e integrante de la ONG 100% Diversidad y Derechos, comparten la hipótesis de un caso de trata de personas. “Puede haber sido desde un crimen de odio (su asesinato), pero también puede ser una situación vinculada a su genitalidad. Por eso, estamos pensando en la explotación sexual”, explicó Rubey. Al respecto, sostienen que un abordaje con perspectiva de género es fundamental. Y que se debe trabajar con personal capacitado que pueda contemplar todas las posibilidades.

"Lo que queremos es que la fiscal cambie la carátula (a homicidio) después de lo que pasó con el ADN. El ADN ya dio que era positivo. No estamos pasando muy lindos momentos, ya desde el día uno. Pero ahora lo que queremos es agradecer el apoyo de todos. Queremos que lo sigan buscando, que busquen el cuerpo, que hablen Ramos y Montes y digan dónde está Tehuel"

Verónica Alarcón, hermana de Tehuel de la Torre

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último