Médicos en pandemia: ¿qué pasa con sus derechos laborales?

El principal problema es el incumplimiento de derechos laborales, la falta de recursos para enfrentar al Covid-19 y las extensas jornadas de trabajo. Estos tres elementos ponen a lxs médicxs y enfermerxs en una situación de precariedad alarmante.

La pandemia del coronavirus expuso aún más ciertas fisuras de la sociedad que llevan años sin resolverse. En este caso hablamos particularmente de la situación del personal de salud, trabajadores que fueron puesto en primera linea en esta “batalla” contra el virus.

Distintas fuentes del gremio que nuclea a trabajadores de la salud, sostienen que el principal problema es el incumplimiento de derechos laborales, la falta de recursos para enfrentar al Covid-19 y las extensas jornadas de trabajo. Estos tres elementos ponen a lxs médicxs y enfermerxs en una situación de precariedad alarmante.

En lo que respecta al Estado nacional, en los últimos cinco años el presupuesto destinado a la salud se redujo un 22 por ciento. Teniendo en cuenta, además, que en septiembre de 2018 el expresidente Mauricio Macri eliminó el Ministerio de Salud y pasó a ser Secretaría. La situación se revirtió en diciembre de 2019 con la llegada del nuevo gobierno, sin embargo el presupuesto fue totalmente modificado por la excepcionalidad que significa la pandemia.

Córdoba, por su parte, redujo la inversión estatal destinada a la salud que paso a representar el 9,3% del gasto público total de la provincia en 2016, al 7,8% en 2019.

La reducción de recursos impacta de lleno en el eslabón más débil de esta cadena: los y las trabajadoras. La reducción en los salarios los obliga a tener trabajo en dos o tres hospitales diferentes y a realizar jornadas excesivamente largas.

Además, gran parte de estos médicxs y enfermerxs no están en planta permanente. Es decir que prestan su servicio a través de un monotributo, lo cual significa que esa persona no cuenta con aportes, vacaciones pagas, licencias por enfermedad u otros derechos que deberían estar garantizados.

“No es un caso aislado sino el de una gran porción del personal de salud que son monostributistas y que están bajo una dinámica de recambio permanente”, explica uno de los médicos entrevistados por EL RESALTADOR.

Para enfrentar esta problemática no basta con solo dar muestras de reconocimiento al heroismo o aplausos de agradecimiento todos los días. Lo que se reclama -y con urgencia- es el cumplimiento de todos y cada uno de los derechos laborales. Para esto se necesita, sobre todo, voluntad política.

×