Actualidad

Médicos del sector privado exigirán $6.000 extra por "pago ético"

Será para guardias y especialidades. Fue anunciado desde la Asociación de Médicos de Guardia de Córdoba y comenzará a regir desde octubre. Más de 30 asociaciones de médicos de todo el país firmaron un acuerdo. Distintas asociaciones de profesionales de la salud del país firmaron un acuerdo anunciando que a partir de octubre, los médicos […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Será para guardias y especialidades. Fue anunciado desde la Asociación de Médicos de Guardia de Córdoba y comenzará a regir desde octubre. Más de 30 asociaciones de médicos de todo el país firmaron un acuerdo.

Médico que atiende casos de COVID-19 en Córdoba
Médicos del sector privado exigirán $6.000 extra por "pago ético"

Distintas asociaciones de profesionales de la salud del país firmaron un acuerdo anunciando que a partir de octubre, los médicos del sector privado pedirán $6.000 extra en concepto de "pago ético".

La Asociación de Médicos de Guardia de la Provincia Córdoba anunció que este monto se exigirá para guardias y especialidades médicas. Este valor estaría incluido dentro del “copago” ya implementado por los sanatorios y clínicas privadas, pero implicará un monto mucho mayor para el usuario.

La semana pasada, más de 30 asociaciones de médicos firmaron un comunicado adhiriendo al cobro del valor extra en clínicas de todo el país. Este procedimiento comenzó a darse en clínicas y sanatorios de Córdoba, se extendió a todo el país y ahora, los profesionales de la salud adhieren a la medida.

En el texto, las entidades informan que se establece un “honorario médico ético mínimo” para la consulta profesional de $6.000. “Si lo que recibimos del sistema (obras sociales, prepagos, sanatorios, entre otros) es menor a este monto, la diferencia será cubierta por el paciente como un bono complementario no reintegrable”, señalaron.

Te puede interesar: El Gobierno prevé un aumento del 32% en el salario mínimo, vital y móvil

En este marco, destacaron la crítica situación de los profesionales y del sector en general, más que nada luego de la pandemia. Indican que los honorarios que reciben son de “miseria”, sumado a la demora en la cadena de pagos que oscila entre los 2 y 6 meses, sin actualizaciones. Por tanto, los profesionales responsabilizan a las obras sociales y prepagas por el presente económico que atraviesa el sector.

De cualquier manera, abonar este seguro no es obligatorio. Según explicó Claudio Majul, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), se entregarán comprobantes y no se cobrará a los afiliados que no estén en condiciones de pagar por esos montos diferenciados.

“Las prepagas ya comenzaron a mandar cartas a sus afiliados pidiendo que no paguen o que denuncien. Amenazan con acciones judiciales. La puja es realmente difícil porque los médicos y las prepagas no nos encontramos a la misma altura a la hora de negociar. Los profesionales estamos en inferioridad de condiciones”, señaló.

Además, precisó en declaraciones a La Voz del Interior que, dependiendo de la obra social o prepaga, el valor de la consulta que reciben ronda desde los $1.500 a los $3.800. De ese monto, entre el 40% y el 45% se le descuenta al profesional, que además cobra con hasta seis meses de retraso luego de realizada la prestación.

Ramiro Quintanilla

Dedicado a la redacción por la tarde en la cooperativa. Comunicador. Me interesa lo político, el ambiente, los pueblos originarios, la salud mental, la cultura y creo que antes de decir hay que aprender a preguntar, o no?
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último