Los mandatarios de la región y el ministro de Economía avanzaron en instalar 2.500 MW de energías renovables que generarán 10 mil nuevos empleos.
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unidos por la Patria (UxP), Sergio Massa, firmó este domingo, en Salta, tres acuerdos con los gobernadores del Norte Grande. De esta manera, avanzarán en la instalación de 2500 MW de energías renovables que generarán 10 mil nuevos empleos.
En un comunicado, se detalló habrá 22 contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable por 215MW en siete provincias y que se ampliará la tasa subsidiada del programa Primera Llama a 81 mil usuarios de gas.
Según fuentes oficiales, este acuerdo permitirá generar 10 mil nuevos empleos para el Norte Grande y la capacitación de mano de obra local; y contribuir al cumplimiento de las obligaciones de reducción de los gases de efecto invernadero, equivalentes a dos millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
Te puede interesar: «Cornejo fue electo en Mendoza y Juntos por el Cambio retiene el gobierno«
A la vez, facilitará la posibilidad de incorporar 4000 GWh al año, lo que implica incrementar un 5% en renovables y acercar al país al cumplimiento del acuerdo de París. Además, sostienen que se podrá ahorrar divisas derivadas de la importación de gas natural y reducir inversiones a corto plazo en los sistemas de transporte y los costos de la generación forzada.
En Salta, nuestros gobernadores del Norte Grande firmaron la Declaración de Güemes, subrayando que, a pesar de la actual etapa electoral y las diferencias políticas, mantienen una agenda común, priorizando el federalismo y las aspiraciones regionales. #NorteGrande pic.twitter.com/tVFB17wAzR
— Norte Grande AR (@nortegrande_ar) September 24, 2023
El convenio permitirá también optimizar las redes de la distribuidora; mejorar la calidad del servicio; establecer tarifas competitivas a partir de la nueva generación destinada a la industria, Pymes, comercio, y desarrollar realidades sostenibles.
En el acto, que se desarrolló en el Nodo Logístico que se construye en el Parque Industrial de la localidad de General Güemes, a 55 kilómetros de la ciudad de Salta, los mandatarios también firmaron un convenio para ampliar el beneficio de tasa subsidiada a 81.000 nuevos usuarios de gas residentes en el Norte Grande, del Programa Primera Llama.
El acuerdo consiste en la bonificación del 10% de la tasa de los créditos blandos otorgados por el Banco de la Nación Argentina a los primeros 81.000 nuevos usuarios de gas de las provincias del Norte Grande que lo soliciten para realizar conexiones domiciliarias a las redes de gas.
Del acto tomaron parte, además de Massa y Sáenz, los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Ricardo Quintela; Jujuy, Gerardo Morales; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Corrientes, Gustavo Valdés; y Tucumán, Juan Manzur.