Masacre de Pergamino: entre 15 y 6 años de prisión para los policías responsables

Un ex comisario y otros cinco ex policías fueron condenados este mediodía a penas de entre 15 y 6 años de prisión. La Justicia los responsabilizó por abandono de persona agravado por el resultado muerte de siete presos durante un incendio en la comisaría de la ciudad bonaerense de Pergamino en 2017.

Foto de la Comisión Provincial por la Memoria.

Este viernes la Justicia dictó la sentencia a los policías responsables por la muerte de siete personas que estaban detenidas en la Comisaría 1° de Pergamino. Fue el 2 de marzo de 2017, cuando se incendió parte del lugar y la policía no respondió a los gritos de auxilio, no llamó inmediatamente a emergencia, y cuando llegaron los bomberos obstaculizaron su labor.

Te puede interesar: Este viernes dictarán la sentencia del juicio por la Masacre de Pergamino.

En este marco, el Tribunal Oral Criminal N°1 resolvió la siguientes condenas:

  • Por el cargo de “abandono de persona seguida de muerte”: ex comisario Alberto Donza, 15 años; ex ayudante de servicio Alexis Miguel Eva, 14 años; ex imaginaria Brian Carrizo, prision domiciliaria de 11 años; ex oficial de refuerzo de imaginaria Giuliett, 11 años; ex teniente primero Sergio Ramón Rodas, 8 años; ex oficial Carolina Denise Guevara, 3 años.

El tribunal dictó que sólo Alberto Donza y Alexis Miguel seguirán cumpliendo la prisión efectiva y, hasta que se ratifique la sentencia, los otros cuatro condenados seguirán gozando de la prisión domiciliaria.

Familiares exigen la prisión efectiva de todos los condenados “cuando el Estado asesina, asesina dos veces” fue el reclamo de los familiares, mientras que del lado de los acusados se escuchó “bien muertos están”.

Por Cristian Dominguez

×